Embed

MIAMI.- Organizaciones que luchan por el retorno de la democracia en Cuba, bajo la coordinación de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), firmaron este miércoles una declaración de “compromiso para la libertad y el futuro de la patria”, con motivo de la conmemoración este 20 de mayo del aniversario 118 del Día de la Independencia de la isla.

Te puede interesar

Bajo el lema en las redes #MiFirmaPorMiDignidad, que surge de la campaña denominada “Pa’ la Calle”, numerosos activistas expresaron su “condena por más de 60 años de sufrimientos y el clamor por la libertad de los presos políticos cubanos”.

Entre los participantes que se sumaron a las actividades de reafirmación del compromiso por la libertad de esa nación insular, que perdió los conceptos del derecho de Estado el 1ro. de enero de 1959, cuando la llamada ‘revolución castrista’ tomó el poder, algunos utilizaron simbólicamente el color amarillo que representa la resistencia frente a la dictadura en la isla.

En un comunicado de prensa, la ARC señaló que esta es una fecha para “recordarles a todos el derecho de ser cubano, de ser libre y así de esta forma responsabilizar al régimen totalitario de Cuba por todo el dolor y la miseria del pueblo”.

El 20 de mayo de 1902, Cuba logró su independencia de España gracias al sacrificio de los próceres José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez y de miles de cubanos que se sumaron a la tarea libertadora.

Desde la óptica del régimen que gobierna esa nación insular, “el pueblo alcanzó la verdadera independencia” el 1ro. de enero de 1959, cuando bajaron de la Sierra Maestra unos guerrilleros comandados por Fidel Castro que derrocaron al entonces gobernante Fulgencio Batista.

De hecho, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles en Twitter que “los cubanos no celebramos el 20 de mayo. Es una fecha festiva solo para quienes guardan pretensiones de dominación imperialista sobre #Cuba. Revísese la historia”.

Al respecto, el opositor y académico cubano Manuel Cuesta Morúa aseguró que “yo firmo por la dignidad de un país que un 20 de mayo decidió inaugurarse como nación”.

“Es la dignidad justamente de aquellos que hoy en prisión defienden todas nuestras libertades y nuestros derechos humanos. Como dijo alguien, una república existe cuando los partidos deciden quedarse fuera y poner dentro y por encima a la nación”, añadió.

Por su parte, Arianna López Roque, activista de la Academia Julio Machado y esposa de preso político y de conciencia Mitzael Díaz Paseiro, declaró desde Villa Clara que responsabiliza a “la dictadura asesina de los Castro por más de 60 años de dolor y miseria de mi pueblo”.

Según dijo, “los prisioneros políticos no pueden seguir injustamente encarcelados porque la libertad, la democracia y el estado de Derecho tienen que llegar un día mi país, basta de dictadura”.

A continuación, la declaración firmada fuera y dentro de Cuba: “En este 20 de Mayo, a 118 años de la Independencia de Cuba, reafirmemos ante Dios y ante la historia nuestro irrenunciable compromiso de reconstituir para todos los cubanos la república cordial que José Martí concibiera, aquella por la cual miles de hombres y mujeres han ofrendado sus vidas, y a la cual tienen derecho ésta y las futuras generaciones de cubanos: un estado de Derecho en el cual el respeto a la dignidad plena del hombre sea la ley primera. ¡Viva Cuba libre!".

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas