viernes 17  de  mayo 2024
ESPAÑA

Cubanos protestan contra el diario El País por promover turismo en Cuba

El grupo de cubanos también acusa al periódico de mantener una línea editorial que desconoce o edulcora la naturaleza de la dictadura en Cuba

MADRID.- Activistas cubanos protestaron en la sede del diario español El País, que promovió recientemente el turismo en la Isla a través del artículo titulado “Con la inflación disparada y tras la pandemia, ¿es buen momento para viajar a Cuba?”, del bloguero Paco Nadal.

“Haremos una protesta en silencio con un cartel que dice: ‘Tú paraíso, mi prisión’. La libertad de prensa admite las respuestas a la redacción de parte de los lectores. A ese derecho nos acogemos con la confianza de que la editorial lo reciba y tenga a bien publicarla como respuesta”, tuiteó el grupo integrado por activistas, periodistas, curadores de arte, artistas plásticos y escritores cubanos, reseña el portal web CubaNet.

Asimismo, el grupo dirigió una carta abierta a la dirección de El País, donde argumenta que el artículo escrito por Paco Nadal promueve el turismo en la Isla, beneficiando así al Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), una empresa militar que controla el 70 por ciento de la economía del Estado cubano y financia las operaciones de la Seguridad del Estado para reprimir las protestas pacíficas en Cuba.

https://twitter.com/CubadiceNO/status/1651179894221545473

La carta cuestiona si El País publicaría un artículo similar promoviendo el turismo en Nicaragua o Venezuela y señala que el periódico apoya la “normalización de la dictadura castrista” al publicar dicho contenido.

En la misiva, los activistas también mencionan el tratamiento injusto hacia los ciudadanos cubanos: “El artículo promueve así, el principal reglón de la empresa militar GAESA que controla el 70 por ciento de economía del Estado, desde el turismo hasta la compra de equipamiento antimotines, mientras financia las operaciones de la Seguridad del Estado contra las protestas pacíficas de los ciudadanos en nuestro país”.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto%2F%3Ffbid%3D686620526803749&set=pcb.686623223470146&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN26JQ5iy49SrURGQKZCEtwFr5P1iFeYui9LCk6t7ZBbOZCgGBRoY5bJYNhjuzzaPEkrV2WZAQO21J7Jgl7XHtJzj82ZBZBTZC1EzjZAJyeZA4bOAzU4yT4eBfIIFzw3bp4OJQ2vMMthq5vvaU9g4cRzqTMOeF8rfaAZDZD

Carta entregada en la redacción del Periódico El País en respuesta al artículo de Paco Nadal en el día de hoy miércoles 26/04/2023

Publicado por Iliana Hernández en Miércoles, 26 de abril de 2023

El grupo de cubanos también acusa al periódico de mantener una línea editorial que desconoce o edulcora la naturaleza de la dictadura en Cuba. “A lo largo de los años, los cubanos hemos leído con creciente asombro cómo El País ha mantenido una línea editorial sobre Cuba que desconoce el problema cubano o aún edulcora la naturaleza de la dictadura, haciendo de la lucha de los ciudadanos por la libertad y la democracia una noticia menos relevante que los viajes a la Isla”.

Asimismo, la carta destaca algunos de los sesgos que, según los activistas, han permeado la línea editorial de El País sobre Cuba, como la normalización y estetización de la crisis económica, social y política en el país, así como la tendencia a evitar mencionar las protestas ciudadanas y la represión militar financiada por GAESA.

Finalmente, los activistas instan a El País a comprometerse con la democratización de Cuba y visibilizar las violaciones a los derechos humanos en la Isla. La carta concluye con un llamado a no promover la “cultura turística extractivista y normalizadora de la dictadura”, sino a apoyar las “legítimas aspiraciones de libertad y democracia” de los cubanos.

Entre los firmantes de la carta se encuentran los exiliados cubanos Carolina Barrero, Ileana Álvarez , Julio Llopiz-Casal, Juliana Rabelo, Leonardo Fernández Otaño, Iliana Hernández, Luz Escobar y Eugenia Gutiérrez.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar