jueves 28  de  marzo 2024
cubanos

Cubanos que prorroguen estancia en EEUU pagarán 150 dólares

Los cubanos podrán permanecer fuera de Cuba hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes
Por DIARIO DE CUBA

LA HABANA.- La prórroga que ha dado el régimen cubano a sus nacionales para permanecer en el exterior sin perder la residencia en la Isla costará mucho más en el caso de EEUU. Allí los cubanos tendrán que pagar por cada mes 150 dólares, el triple de lo que costaría en Europa, en países como España o Polonia, por ejemplo.

Como parte de las medidas anunciadas por las autoridades cubanas ante el COVID-19, los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente desde el 19 de marzo podrán permanecer fuera de la Isla sin perder las prerrogativas de su residencia, pero deberán solicitar la prórroga de estancia, reseñó Diario de Cuba.

Solicitar esta prórroga implica asumir requisitos, entre ellos el pago por "el servicio".

Una Nota Informativa de la Sección Consular de la Embajada de Cuba en Polonia precisó que por el período comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y el 12 de octubre de 2020 no se realizará cobro alguno, pero a partir de ahora sí. "Posterior al 12 de octubre de 2020 se cobrará la tarifa establecida para este servicio. Esta medida tiene vigencia hasta el 12 de octubre de 2021", añadió.

Sobre la prórroga de la estancia en el exterior por más de 24 meses en EEUU, la página del Ministerio de Relaciones Exteriores dice que para hacer la solicitud puede realizarse en el Consulado o a través de una agencia tramitadora.

En todo caso el interesado debe aportar pasaporte cubano vigente y planilla de solicitud completada.

Debe abonar 20 dólares por la solicitud de la extensión de la estancia y 20 adicionales, si el trámite es no personal, es decir, si lo envía por a través del correo postal o de una agencia que tenga contrato de trabajo con el Consulado.

Además, el interesado tiene que abonar 150 dólares por cada mes. "Cada persona debe realizar los cálculos correspondientes, de acuerdo con la cantidad de meses que necesita prorrogar", precisa la página.

Por cada cubano que decida extender su estancia en EEUU durante los 12 meses permitidos (todos hasta octubre de 2021), el régimen se embolsará 1.800 dólares.

En una nota publicada el 11 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó de manera general sobre la decisión migratoria, pero no ofreció detalles de los requisitos para poder permanecer un año más fuera de la Isla sin perder la residencia.

En el comunicado, dijo además que "se extiende hasta junio del año 2021, la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares. Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma".

Por otra parte, el MINREX recordó que "los viajeros que arriben en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas. A todos los viajeros procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR".

La semana pasada el primer ministro Manuel Marrero informó en la Mesa Redonda que para los nacionales esta prueba será gratuita y en el caso de los extranjeros el costo será pactado entre los ministerios de Turismo y de Salud Pública.

Los extranjeros irán a sus hoteles y allí serán observados por las autoridades sanitarias. Mientras tanto, los nacionales cumplirán su aislamiento en sus hogares e igualmente recibirán la atención por el sistema primario de salud.

Manuel Marrero dijo que, excepto Ciego de Ávila y Sancti Spíritus —provincias en etapa de transmisión autóctona limitada— el resto de las provincias cumplen los requisitos para recibir vuelos internacionales.

No obstante, aclaró que todavía no van a anunciar la apertura de los vuelos desde y hacia La Habana, porque esta provincia tiene características diferentes al resto del país.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar