viernes 27  de  enero 2023
ECONOMÍA

Cuestionan cifras del PIB del Banco Central de Venezuela

Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) no publicaban las cifras de la economía desde 2019

CARACAS.- El economista José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), desestimó las cifras de Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ofrecidas por el Banco Central de la nación sudamericana, pues a su juicio no reflejan la realidad.

"A los periodistas del área económica, nacionales y extranjeros y al público en general, no crean en las cifras del BCV. Es vulgar cómo cambiaron las cifras del PIB", denunció en su cuenta de Twitter.

Guerra añadió que es normal que los institutos de estadística y bancos centrales hagan cambios a sus datos preliminares una vez que tienen los registros completos. Sin embargo, consideró que "lo que ha hecho el BCV con el PIB es insólito y por ellos las cifras no son creibles".

A finales de noviembre pasado, el BCV indicó que el PIB en 2022 registrará un crecimiento de 18,70 %, y agregó que es "el mayor de América Latina durante cuatro semestres seguidos".

No obstante, los analistas económicos sostienen que lo que está pasando con la economía venezolana es que se está sintiendo el efecto de una reactivación productiva luego de seis años de contracción. De hecho, el régimen chavista no había informado cifras económicas en los últimos años.

El economista Asdrúbal Oliveros, directivo de la firma Ecoanalítica, recalca que la recuperación económica que se registra en Venezuela "es bastante débil, desigual e insuficiente". El experto explicó que se trata de una reactivación concentrada en la ciudad capital del país, Caracas, y basada en el sector comercio.

"Es un crecimiento focalizado en pocos sectores, unos nueve en total, principalmente alimentos, salud, cuidado personal, tecnología, empaques, medios, comercio, transporte. El aumento de la actividad productiva se ha concentrado en Caracas, el eje Lara-Portuguesa, o Lechería, con enormes diferencias en el ingreso", argumentó.

Las autoridades del BCV no publican cifras oficiales, tales como balanza de pagos, posición internacional de la inversión, entre otras, desde 2019. El Presupuesto Nacional no se publica desde 2016.

"No hay información completa ni transparente... Sin una información detallada es complicado tener estimaciones sobre el PIB o lo que pueda ocurri el año próximo", dijo el economista Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida Católica Andrés Bello (UCAB).

Si bien tanto centros, firmas independientes y analistas afirman que la economía de Venezuela registrará un crecimiento en 2022, los porcentajes ofrecidos no son tan abultados como los del BCV. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que el crecimiento será de 10 %, en tanto la mayoría de las firmas particulares venezolanas lo ubican en 9 %, aunque dicho comportamiento positivo es cuestionado por ser muy desigual.

Los resultados del estudio Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la UCAB y presentados en noviembre pasado revelaron el aumento de la brecha que separa a los distintos estratos sociales.

"Venezuela está en el continente más desigual del Mundo y, para 2022, es el país más desigual de América. Nuestro nivel de desigualdad compara con la de Namibia, Mozambique y Angola", señaló el socioólogo Luis Pedro España, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

Embed

FUENTE: Con información de El Impulso / El País / El Ucabista

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar