SANTIAGO DE CHILE.- Un tribunal oral de la ciudad chilena de Arica consideró este martes culpables a cuatro integrantes de una red dedicada a traficar migrantes dominicanos, tras un juicio que se prolongó durante dos meses, según informaron fuentes judiciales.

Un quinto imputado fue absuelto por el tribunal, que el próximo 6 de noviembre abrirá un nuevo juicio contra otros dos integrantes de la banda, que fueron detenidos en Perú y extraditados recientemente a Chile.

Te puede interesar

El veredicto de culpabilidad fue pronunciado de forma unánime por los tres jueces, y el próximo 29 de noviembre se darán a conocer las penas que deberán cumplir Reyna Huaringa Maquera, Yemeyel Morales Álvarez y los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción, todos de nacionalidad peruana, precisaron las fuentes.

Los dos últimos fueron también detenidos en su país de origen, en una operación coordinada por las Policías chilena y peruana, y extraditados en octubre de 2017 para quedar a disposición de la Justicia de Arica, ciudad fronteriza entre ambos países.

En el juicio, que comenzará el próximo 6 de noviembre, comparecerán Soledad Maquera Clavería, presunta líder de la banda, y su segundo al mando, Juan Castillo Vilca.

El juicio oral incluyó 89 casos de dominicanos que fueron trasladados ilegalmente a territorio chileno, previo pago de sumas que fluctuaban entre 700 y 3.000 dólares por persona, aunque se presume que fueron más de 200 los migrantes introducidos a Chile por esta red desde el año 2014.

La Policía logró desarticular la organización en octubre de 2016, tras una investigación y un operativo con allanamientos simultáneos en Perú y Chile, y la Fiscalía pudo acreditar que los traficantes captaban a ciudadanos dominicanos en el país caribeño y les ofrecían trasladarlos a Chile, donde les ayudarían a obtener además visados de trabajo.

Una vez concretado el trabajo y recibido el pago correspondiente, los traficantes dejaban a sus víctimas abandonadas a su suerte.

En una primera etapa del viaje, según determinó la Fiscalía, los dominicanos eran trasladados vía aérea a Ecuador, para seguir después por vía terrestre hasta Perú, donde la banda tenía "casas de acopio" de migrantes en Sullana, en la frontera con Ecuador, y en Tacna, cercana a la frontera con Chile.

Desde Tacna, la banda utilizaba dos vías para trasladar a los migrantes a Chile: una a través de territorio boliviano que terminaba en la localidad de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, y la otra por la costa, desde Tacna a Arica a través de campos minados que las víctimas debían recorrer a pie.

Según la Fiscalía, la mayoría de los dominicanos debieron recorrer esta segunda vía para llegar a territorio chileno.

Según datos del Gobierno, a fines de 2017 se contabilizaban en Chile 1.190.000 inmigrantes, de los que 155.000 se inscribieron en un proceso de regularización abierto por el Gobierno este año, y desde el pasado agosto inició de forma paralela la expulsión de extranjeros que cumplían condenas o habían delinquido en el país.

En ese marco, fueron expulsados 55 colombianos, 69 bolivianos y 8 peruanos, con quienes se llegó a un total de 1.187 personas enviadas de vuelta a sus países de origen desde comienzos de año.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas