jueves 21  de  marzo 2024
Encuentro

Cumbre de Jóvenes y Democracia centra debate sobre países en dictadura

Periodistas y activistas hicieron énfasis en la importancia de los medios de comunicación para reforzar la democracia

La plataforma por excelencia desde hace 3 años para promover los liderazgos juveniles en el continente americano tuvo por tercer año consecutivo su Cumbre Anual Jóvenes y Democracia en las Américas donde se le permitió compartir desde el miércoles 20 al viernes 22 de octubre a liderazgos emergentes con diplomáticos, políticos, representantes permanentes de la OEA y activistas sociales sus puntos de vista en las problemáticas propuestas: Desplazamiento, Migración Forzada y Crisis de Refugiados en América Latina; El papel de los medios de comunicación y la prensa en la promoción de la gobernabilidad democrática y el control del poder; y los desafíos para el estado de derecho, la democracia y la seguridad hemisférica en las Américas.

Durante la 3era Cumbre Anual Jóvenes y Democracia en las Américas se tuvieron una participación de más de 200 jóvenes en la audiencia y como panelistas unos 30. Algunos de los panelistas destacados fueron el senador Rick Scott; el senador Marco Rubio; el senador Ted Budd; el congresista Mario Díaz-Balart; el asesor del secretario general de la Organización de los Estados Americanos Rodolfo Camarosano; el vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez; la parlamentaria hondureña Johana Bermúdez; la política venezolana María Corina Machado; la excongresista peruana Angélica Palomino: el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzain: la directora de inclusión social de la OEA Betilde Muñoz; el periodista uruguayo Martin Natalevich y representantes permanentes de la OEA.

En este espacio fue oportuno la premiación anual por parte de la presidenta y fundadora de Y&D, Cecilia Navas, anunciando a los 3 embajadores del año por innovación y creación del canal oficial de comunicaciones al embajador argentino Marcos López, por su desempeño en materia de educación al embajador mexicano Christian Ochoa y por su liderazgo al embajador cubano Félix Llerena, también se reconoció a los liderazgos sobresalientes de la organización, a Yessica Peña directora de YAD Noticias y para Sofía Santillán directora del programa de formación para Latinoamérica. Sin dejar de agasajar al panelista de honor del año 2021 el senador Rick Scott por su entrega a la organización.

El senador Scott comenzó su charla dándonos un poco de historia sobre él y las luchas que superó simplemente por las oportunidades que Estados Unidos le había brindado. Enfatizó que su país es una tierra de oportunidades y que si pudiera brindar alguna forma de ayuda para mejorar la vida a las personas que sufren por malos gobiernos en sus países, lo hará.

Se refirió a la situación en Venezuela, la calificó de "desgarradora" bajo la administración de Maduro. Trabajando junto a la organización durante tres años, dijo que apoyaría en todo lo que necesite y continuará luchando por la democracia, la libertad y los derechos humanos, ya que se ocupa de estos principios todos los días.

También el congresista estadounidense Ted Budd en sus comentarios a la audiencia, mencionó que Estados Unidos se fundó sobre los principios de libertad y democracia, por lo que todo lo que se interponga en el camino para mantener esos principios será tratado con severidad. Además, estaba encantado de ver el trabajo que la organización Y&D ha realizado para lograr sus objetivos y dijo que le encantaría colaborar para consolidarla.

Por su parte, Marco Rubio dio la bienvenida al último del evento con un fraterno saludo a la presidenta Navas aplaudiendo su profesionalismo y compromiso en formar jóvenes líderes de la región. Agregó el senador por Florida “Veo con suma preocupación como gobiernos antiamericanos han llegado al poder; también reafirmó la importancia de la unión colectiva en la lucha por la democracia y la defensa de una región estable” Se despidió haciendo una invitación a reencontrarse con la organización Y&D en Washington D.C. el año entrante.

El congresista Mario Díaz-Balart miró con preocupación el gran reto que enfrenta la democracia actualmente “Los regímenes autoritarios han arreciado las represiones contra los activistas que luchan por la democracia y la libertad” sugirió a los estados democráticos brindar respaldo a estos activistas que están en las calles protestando contra las dictaduras; así como también, alzar nuestras voces por aquellos que han sido encarcelados en el marco de esta lucha.

En el primer día, la panelista María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela alertó “No hay ningún país en el hemisferio o en el mundo que no esté en peligro de caer en una dictadura” haciendo un llamado a todos los países a no bajar la guardia y proteger su democracia y su libertad. La parlamentaria de Honduras, Johana Bermúdez, habló sobre la crisis sanitaria y la migración durante la pandemia arrojando cifras alarmantes: “Hoy hay más de 258 millones de migrantes internacionales de los cuales 124 millones son mujeres, 36 millones son niños, 25.4 millones son refugiados registrados, 150 millones son trabajadores y 5.3 millones son estudiantes”.

Mientras que la excongresista de Perú, Angélica Palomino trajo a la mesa de conversación la relación entre la xenofobia y la migración; y que el 62% de los venezolanos que eligen de país receptor a Perú han sentido de alguna discriminación debido a que los medios de comunicación han creado una imagen y perfil delictivo a los migrantes de Venezuela.

Desplazamiento forzado

Carlos Sánchez Berzain, director del Interamerican Institute for Democracy, señaló las causas que generan este fenómeno de desplazamiento forzado “La causa se llama inestabilidad política, crimen organizado, violación de derechos humanos y perdidas de condiciones mínimas de vida para las familias latinoamericanas”. La embajadora de Y&D por Guatemala, Lisbeth Orellana, concordó con Berzain “El mayor enemigo del triángulo norte son ellos mismos” haciendo alusión a los casos de corrupción, autoritarismo y falta de condiciones para sus conciudadanos. Le prosiguió el embajador por El Salvador, Abraham Soto “En busca de ese sueño americano en muchas ocasiones se convierte en desgracia, tráfico de personas y desunión familiar”.

En el cierre del primer día, Betilde Muñoz, directora del departamento de inclusión en la OEA, profundizó el fenómeno de “las caravanas de migrantes” reflejando un aumento del 1700% desde el 2012 en desplazados del Norte de Centroamérica a Estados Unidos.

Durante la segunda jornada periodistas y activistas hicieron énfasis en la importancia de los medios de comunicación para reforzar la democracia. La nicaragüense Iskra Malespin mencionó como los jóvenes crearon sus medios digitales para informar lo que el régimen de Ortega intenta callar. La delegación nicaragüense recordó los atropellos perpetuados al líder juvenil y estudiante de comunicación social, Lesther Alemán ante las latentes elecciones presidenciales en su país.

Yessica Peña, directora de comunicación en Y&D enfatizó el rol civil en resguardar la prensa libre “Como ciudadanos debemos defender los medios de comunicación porque son nuestros portales de denuncia, ¿y si a ellos los callas que queda para nosotros? Todos los medios de información aunque no simpaticen con nuestra ideología deben perecer, tú tienes derecho de ver lo quieres ver y el deber defenderlo”.

El periodista uruguayo Martin Natalevich habló de sus inquietudes a nivel hemisférico “Nunca en la historia la gente estuvo tan dispuesta a consumir contenido informativo” a pesar de que hay una audiencia voraz, reflexionó sobre la incapacidad de las personas de valorar monetariamente a los medios independientes quienes salvaguardan los pilares de la democracia y a su vez de la libertad de expresión, siendo ellos en general, portavoces y denunciantes de casos de corrupción o cualquier hecho que violente la soberanía e integridad de los países.

Dictaduras del continente

Durante el último día la presidenta Navas dio apertura al evento declarando “Entiendo que no puede haber democracias sólidas en las Américas con una dictadura castrista de más de 60 años, hago un llamado a nuestros jefes del continente a luchar por la causa de la libertad”

El asesor del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Rodolfo Camarosano, en nombre Almagro habló sobre los sucesos que convulsionaron a Cuba el 11 de julio del presente año dando su apoyo y anunció que el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que exige la liberación de los candidatos presidenciales y presos políticos en Nicaragua. El embajador por Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre también hizo mención de la decisión contundente hacia el régimen de Nicaragua en el Consejo Permanente "Hicimos responsable al dictador Daniel Ortega del desmantelamiento de las instituciones democráticas en Nicaragua, exigimos condiciones para elecciones presidenciales y legislativas creíbles y acordamos tomar las acciones necesarias para el caso”.

El representante interino por Estados Unidos, Bradley Freden se sumó al llamado de Nicaragua “Reafirmamos nuestra preocupación por la situación de Nicaragua y resaltamos nuestro continuo compromiso con la defensa de la democracia y la libertad, además, con la lucha contra las dictaduras de nuestro hemisferio”.

Le prosiguió el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, quien afirmó que la amenaza en cuanto a seguridad hemisférica proviene de factores internos enumerando la violencia, la corrupción y baja institucional de los países. En consecuencia el embajador paraguayo, Carlos Bado denunció la corrupción como medio para financiar campañas políticas y coartar las libertades ciudadanas.

Por su parte, el representante permanente de la OEA por Uruguay, Washington Abdala durante su discurso a la juventud se cuestionó "¿Por qué los demócratas en algún sentido sentimos que la causa es superior? Porque justamente entregamos todo lo que tenemos, y sabemos que hay individuos, personas, que van a utilizar métodos que no son los nuestros. Quiere decir que nosotros tenemos limitaciones de procedimientos, limitaciones de instrumentos, pero tenemos lo más importante, que es la verdad, tenemos la razón”.

Ante los trágicos sucesos ocurridos en Haití, el embajador juvenil Nazario Saint Louis fue el primer representante por Youth and Democracy in the Américas en tener el turno de palabra, no la desaprovechó, por lo que pidió a las autoridades competentes poner los ojos en Haití “Estamos viviendo una difícil crisis en la que hemos perdido la institucionalidad a tal punto que nuestro presidente fue asesinado y aún no se conoce la razón” Concluyó compartiendo su mayor añoro “Yo sueño con que Haití se convierta en un país en vía de desarrollo, un país donde pueda querer volver a vivir y criar mi familia”.

El excelentísimo embajador de Honduras para la OEA, Luis Cordero elogió la labor de la juventud como agentes de cambio en el presente "Los jóvenes son los que hacen la diferencia hoy, no mañana”. Apremiando el rol de la juventud como agentes de cambio, Lynn Raymond Young, representante de Belice para la OEA hizo hincapié en lo imprescindible que resulta la educación de calidad para luchar a favor de la democracia y en contra de la corrupción estatal.

Mientras que Rita Claverie Díaz, embajadora ante la OEA de Guatemala hizo un reencuentro de los procedimientos aplicados por la institución en que preside para estimular soluciones ante la crisis sanitaria mundial.

Agustín Vásquez, representante permanente salvadoreño para la OEA habló sobre el proceso de transformación histórico en El Salvador “Los jóvenes se han convertido en protagonistas reales de cambio, a partir de lo cual han asumido posiciones de liderazgo comprometido con alejar la realidad del país de ciertos patrones del pasado” en consecuencia Ian Chacín, embajador interino de Y&D por Estados Unidos alentó a las autoridades de su país en neutralizar las injerencias que atentan contra su nación.

"Tenemos la obligación de no callarnos y manifestar nuestras posiciones” dijo el representante interino de la Organización de los Estados Americanos de Paraguay, Raúl Martínez, haciendo un recuento de la economía de su país puntualizó lo necesario que es el libre mercado para crear una nación próspera.

La embajadora de Y&D por República Dominicana, Eva Sierra alabó el sistema democrático sosteniendo la teoría, aunque no sea perfectas son perfectibles por lo que aceptan mejoras, señaló que identifica la falla principal en su país: Inseguridad ciudadana y desconexión entre la ciudadanía y el Estado. La misma desconexión fue mencionada por el embajador Nicolás Martínez e invitó a sus conciudadanos bolivianos a ser partícipes de los cambios sociales y políticos en sus fronteras y fuera de ellas.

El embajador panameño, Sean Burke, miró con preocupación las fallas en las políticas públicas panameñas por lo que incitó a mirar con detenimiento cada una de ellas y repensar como impulsar resultados de mayor provecho.

La embajadora peruana, Sandra Smith trajo a colación la preocupante alerta de una posible dictadura de izquierda en su país, concluyó “Mientras esta discusión se mantenga en la agenda de los jóvenes líderes no todo está perdido”

El embajador venezolano, Marcos Velazco denunció el estado criminal que hoy impera en su país anunciando la falta de institucional. Por su parte, el embajador cubano, Félix Llerena denunció la violación sistemática de derechos humanos en la isla desde hace 6 décadas, solicitó la Comisión Interamericana de DDHH una visita urgente a Cuba e hizo un llamado de atención a la comunidad internacional a emitir protección en la marcha del 15 de noviembre.

El embajador nicaragüense, Roger Román, pidió facilidades migratorias a los países que huyen sus compatriotas debido a la crítica situación que cruza el país centroamericano. Por su parte, la embajadora costarricense, Adriana Solano, festejó la medida de su gobierno de vacunar a los migrantes y crear políticas públicas para generar mayor confort en los nicaragüenses, quienes son el gentilicio de más incidencia, aunque no tengan buenas relaciones con el régimen orteguista no es impedimento para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses en territorio costarricense.

Por último el embajador argentino, Marcos López, hizo una reflexión a la juventud de evitar ser neutrales o imparciales ante la violación de derechos en otros países porque esa amenaza pudiese invadir la soberanía de los suyos. Mientras que el embajador uruguayo, Federico Nola reflexionó sobre la importancia de la individualidad y explotación de los talentos propios para mejorar la sociedad latinoamericana.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar