Embed

MIAMI.- Un sector que ha sido golpeado duramente por la pandemia de COVID es el turismo, renglón de la economía del que subsisten islas del Caribe como Curazao, uno de los cuatro territorios que conforman el Reino de los Países Bajos.

Durante una visita a DIARIO LAS AMÉRICAS, Hugo Clarinda, director de la Oficina de Turismo de Curazao, afirmó que ese destino turístico, conocido por sus playas y extensos arrecifes de coral, reabrió las puertas a los visitantes mediante una serie de requisitos como pruebas de coronavirus o registros de vacunación, para que la experiencia en la isla sea lo más segura posible.

Te puede interesar

Clarinda señaló que quienes visitan su país son turistas que “pueden pagar un poquito más” porque, además de playa y sol, esa nación insular ofrece atractivos culturales que no se encuentran en otros parajes del Caribe.

hugo clarinda director oficina turismo curazao
Hugo Clarinda, director de la Oficina de Turismo de Curazao.

Hugo Clarinda, director de la Oficina de Turismo de Curazao.

-¿Cómo se sobrepone Curazao a los efectos de la pandemia de COVID?

El COVID nos dio muy duro en Curazao, como a la mayoría de las economías a nivel mundial, porque tuvimos meses completamente cerrados para los turistas. Nadie podía entrar o salir de la isla y eso afectó los hoteles y restaurantes. Pero reabrimos primero con Europa porque el mercado holandés, en ese caso, es nuestro mercado más importante y poco a poco fuimos abriendo para otros partes del mundo, como Estados Unidos, Latinoamérica, Colombia, Brasil, etcétera, y nos estamos recuperando muy bien. Estamos viendo una reactivación muy fuerte de la actividad turística. Están llegando principalmente holandeses en cantidades grandes, incluso más de los que recibimos en 2019. Curazao ha manejado muy bien la crisis del COVID, en el sentido de que tuvimos muy pocos casos comparados con otros países, porque todo fue manejado desde un inicio muy estrictamente. Tuvimos un grado muy alto de vacunación, la gente se puso las vacunas y eso también ayudó mucho, por lo que pudimos abrir todo y en ese momento casi todo está funcionando en Curazao.

-¿El ingreso a su país depende aún de algunas restricciones o ya se puede acceder sin ningún tipo de limitación?

Sí, se mantienen algunas restricciones, pero depende del país de procedencia del turista, porque hemos clasificado los países en varios tipos de riesgo. Tenemos países que son de bajo riesgo y otros de alto riesgo dentro de cuatro clasificaciones. Cualquier turista que va a viajar a nuestro país puede consultar en el sitio web curazao.com cuál es el tipo de riesgo de su país de ascendencia. Y en base a eso, hay reglas. Es decir, tal vez la persona tiene que hacerse una prueba 48 horas o 24 horas antes de viajar, dependiendo del país. Y cuando llega a Curazao, tres días después tiene que hacerse otra prueba para tener confirmado que la persona llegó sin el virus. Eso nos garantiza que el turista que está ahí está bien y puede andar en cualquier parte. Estamos también ahora aceptando personas que están vacunadas. Empezamos con Europa porque allí tienen un sistema digital de certificación de salud con el que se puede verificar si una persona está vacunada o no, o si se hizo una prueba, pero la idea es empezar con eso para otros países, incluyendo a Estados Unidos, donde es un poco más complicado porque la vacunación se maneja a nivel de estados. Algunos tienen un sistema digital para anunciar eso y otros no, entonces estamos en esa discusión por estos días en la isla para ver cómo vamos a manejar que los visitantes estadounidenses también pueden entrar con su prueba de vacunación.

-El turista generalmente piensa en su seguridad y busca sentirse confiado cuando llega a un destino turístico. ¿Cómo se están manejando las reglas en los hoteles y en otros negocios?

La gente puede andar sin mascarilla en Curazao cuando está en la calle porque una gran parte de la población ya está vacunada y los turistas que entran están ‘limpios’ del virus porque se hicieron las pruebas o están vacunados para poder entrar. Entonces, ellos también pueden andar sin mascarilla; no hay problema. Pero cuando tú vas a un lugar cerrado, es decir, a un supermercado o una farmacia, por ejemplo, o estás en un edificio, sí tienes que llevar mascarilla como medida para mantener la seguridad, principalmente de los turistas, y para que estemos seguros de que todo el mundo puede disfrutar de sus vacaciones y regresar a su país sin ningún problema. Hay algunas restricciones, pero ya la gente puede estar libre, hacer todo lo que quiera en la isla, no hay ningún problema con eso.

-Curazao siempre ha sido un destino muy apetecido en el mercado turístico internacional. ¿Cuáles son los atractivos que hacen decidirse por la isla al momento de vacacionar?

Curazao, como muchas islas en el Caribe, tiene playas muy, muy lindas. Eso es lo que busca la mayoría de la gente que nos visita: playa, sol. Muchas veces la gente viene de países que tienen inviernos intensos o que son fríos, y en Curazao todo el año tenemos 30 grados centígrados de temperatura, unos 90 grados Fahrenheit. Llueve muy poco, los turistas pueden disfrutar del sol todo el día. Esas son las atracciones principales. Pero aparte de ofrecer playa y sol, Curazao tiene mucha historia. La parte cultural es muy importante. También te sientes como si estás en Europa porque es un poquito diferente a las islas inglesas, donde todo es más americanizado.

-Hay mercados turísticos en el Caribe que han despuntado y hoy día tienen gran prestancia a nivel internacional. Por ejemplo, República Dominicana, incluso Cancún, en México. ¿Puede Curazao competir con estos destinos?

Nosotros no vamos a poder competir con Cancún o República Dominicana, por el nivel de costos que ellos manejan. Nosotros apuntamos al turista que quiere pagar un poquito más, por una experiencia mejor. Tenemos algo más que ofrecer al turista, además de sol y playa, atracciones que no se encuentran en otras islas. Nos enfocamos en dar un servicio de mejor calidad y por eso podemos pedir un precio un poquito más alto. En Curazao se habla español, inglés, holandés y papiamento.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22954 votos

Las Más Leídas