miércoles 27  de  marzo 2024
CONFLICTO

Curazao propone reabrir frontera con Venezuela

El cierre de la frontera con Curazao por parte del régimen de Nicolás Maduro, se dio tras impedir la entrada por mar de ayuda humanitaria

CARACAS.- El Gobierno de Curazao anunció que propondrá la reapertura de la frontera común con Venezuela en abril, después de permanecer cerrada durante cuatro años debido a un conflicto político. La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros del país y se adelanta así al proceso de retomar las conexiones con su vecino de Aruba.

En diciembre, Venezuela y Países Bajos expresaron su "voluntad" para alcanzar una "reapertura gradual de la frontera", pero las conversaciones no avanzaron en la última reunión del 31 de enero. Como resultado, Curazao propuso la fecha del 3 de abril y eventualmente Aruba hará lo propio, según informó una fuente cercana al proceso.

El cierre de la frontera por parte del régimen de Nicolás Maduro en febrero de 2019, en medio de una alta tensión, tras impedir la entrada por mar de ayuda humanitaria en medio de la crisis social reinante. En ese momento, Curazao servía como centro de acopio de esa asistencia, en un momento de grave escasez de fármacos y una hiperinflación que dificultaba la compra de alimentos y otros bienes esenciales.

Dos cargueros con rumbo a Venezuela quedaron varados en esa isla ante la amenaza de ser atacados por la Marina venezolana si entraban en aguas soberanas de ese país.

El régimen venezolano afirmó en ese entonces que la ayuda formaba parte de un plan externo de invasión y bloqueó tanto la entrada de ayuda humanitaria como el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Colombia. Sin embargo, en agosto se restableció el vínculo con Bogotá tras la llegada al poder de Gustavo Petro.

Bonaire, la tercera isla fronteriza con Venezuela, nunca declaró la frontera cerrada y siempre mantuvo sus relaciones comerciales con Venezuela. La reapertura de la frontera entre Curazao y Venezuela representa un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre los países y una posible solución a la crisis humanitaria.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar