miércoles 30  de  julio 2025
NICARAGUA

Daniel Ortega pone en "arresto domiciliario" a quien hasta hace poco era uno de sus incondicionales

Bayardo Arce, exasesor presidencial desde 2007, fue relegado de sus funciones, presuntamente vinculado con actos de corrupción

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MANAGUA - El régimen de Nicaragua puso bajo arresto domiciliario a uno de los principales aliados del dictador Daniel Ortega y uno de los nueve comandantes sandinistas, Bayardo Arce, que en 1979 derrocaron por la vía armada al gobierno de Anastasio Somoza Debayle, aseguraron este martes la prensa nicaragüense en el exilio.

Arce era desde 2007, hasta su arresto, el asesor económico del actual régimen, pero en los últimos años había sido relegado de sus funciones y, según la prensa local, podría ser vinculado con actos de corrupción.

El comandante sandinista fue alcanzado por una purga interna en el régimen de cara a una sucesión cuando fallezca Ortega, de 79 años y quien padece enfermedades crónicas, afirmaron este martes expertos y opositores en el exilio.

"Rosario Murillo está haciendo limpieza", según la excomandante sandinista Dora María Téllez, desde su exilio en España, al atribuir el arresto domiciliario de Arce a la copresidenta y esposa de Ortega.

El asesor fue el enlace entre el régimen y el sector empresarial, pero eso cambió tras las protestas de abril de 2018 que exigían la salida de Ortega del poder. Arce acompañó a Ortega y Murillo durante el llamado "diálogo nacional", que el mismo Ortega, arrinconado por las masivas manifestaciones, solicitó para oxigenarse. Tras el fallido diálogo, el régimen sandinista ejecutó la llamada "Operación Limpieza". Cientos de nicaragüenses fueron asesinados.

"Casa por cárcel"

Arce es el tercer exmiembro de la vieja guardia del exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda en el poder) que es puesto en casa por cárcel: Henry Ruiz se encuentra así desde marzo pasado y así estaba Humberto Ortega, exjefe del Ejército y hermano del gobernante, cuando falleció en septiembre de 2024.

Medios nicaragüenses, como La Prensa, Confidencial, 100% Noticias, Artículo 66 y Nicaragua Investiga, que trabajan desde Costa Rica y Estados Unidos, aseguran que Arce fue despojado de su escolta, y su residencia y oficina fueron puestas en vigilancia policial desde el pasado fin de semana.

"Este proceso de implosión va a producir un hecho inesperado que puede conducir al jaque mate de la dictadura", afirmó el sociólogo nicaragüense y exasesor presidencial del primer régimen sandinista, Óscar René Vargas, en entrevista con 100% Noticias.

Un incondicional

Bayardo Arce fue uno de los "comandantes" que acompañó a Daniel Ortega y Rosario Murillo en la histórica conferencia de prensa en la que la pareja "desmentía" las acusaciones de Zoilamérica Ortega Murillo, que hizo en 1998 contra su padrastro por abuso sexual y violación desde que ella tenía 11 años. Arce se sentó al lado de Ortega y de Murillo, quien prefirió apoyar a su esposo y con el que ahora comparte el poder.

"Reestructuración"

En los últimos dos años, cientos de empleados y jerarcas del poder judicial y de varias instituciones estatales han sido removidos como parte de una profunda reestructuración que, según analistas, comanda Murillo con el aval de Ortega.

Ortega se mantiene en el poder desde 2007 tras reelecciones cuestionadas por la comunidad internacional.

En los últimos meses se le ha visto a Ortega en los actos públicos con el rostro pálido y caminando con dificultad, consecuencia de una insuficiencia renal y el lupus que padece, según el médico nicaragüense exiliado Richard Sáenz Coen, quien atendía a la familia presidencial.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar