viernes 29  de  marzo 2024
DICTADURA

Daniel Ortega se alinea con el terrorismo y aprueba armas

La dictadura de Daniel Ortega busca sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos a través de alianzas con Corea del Norte, Rusia e Irán

MANAGUA.- El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, recientemente aseguró que tanto Irán como Corea del Norte tienen derecho a tener armas nucleares. Sus declaraciones fueron hechas al recibir en Managua al jefe de la diplomacia del régimen iraní, Hosein Amir Abdolahian.

"No somos amantes de las bombas atómicas ¿Pero con qué autoridad (las potencias occidentales) le quieren prohibir a Irán si quiere hacer bombas atómicas?", preguntó el dictador Ortega ante el canciller iraní.

Desde que se consolidó como dictador de Nicaragua en fraudulentas elecciones el año pasado, Ortega ha consolidado su interés en alinearse con naciones que promueven el terrorismo, como Irán. Sin embargo, el acercamiento entre Managua y Teherán comenzó en 2007 tras la llegada de Ortega al poder.

"Muchas similitudes entre hermanos"

En el encuentro, Hosein Amir Abdolahian aseguró que Irán y Nicaragua tienen "muchas similitudes".

Ambos representantes de países suscribieron un memorándum sobre cooperación cultural, científica, en salud, así cooperación en el campo político y en esferas del bien común.

El memorándum firmado contempla consultas regulares binacionales sobre "temas de interés mutuo y de apoyo en el ámbito internacional", explicó el canciller de la dictadura nicaragüense.

Esto implicaría que Teherán y Managua contarían con apoyo mutuo en votaciones en la Organización de Naciones Unidas y otros foros internacionales.

El representante de la dictadura iraní resaltó que tanto la revolución islámica de Irán, como la revolución sandinista de Nicaragua tuvieron lugar en 1979.

"Estamos celebrando las fiestas de aniversario de la revolución islámica de Irán en nuestro país (Irán), revolución que ha coincidido en el mismo año con la revolución sandinista", expresó el representante iraní en la Asamblea Nacional del país centroamericano.

El dictador Ortega, por su lado, sostuvo que ambos países se han enfrentado "al mismo enemigo", en alusión a Estados Unidos.

Ortega y su mujer
Rosario Murillo y Daniel Ortega, ambos han instaurado la segunda etapa de la dictadura sandinista

Rosario Murillo y Daniel Ortega, ambos han instaurado la segunda etapa de la dictadura sandinista

La revolución islámica derrocó al sha Mohammad Reza Pahlevi en febrero de 1979 y la revolución sandinista acabó en julio de ese año con la dinastía de los Somoza.

Ambas naciones firmaron un acuerdo petrolero con el que buscan evadir sanciones, afianzar la presencia iraní en la región, el espionaje contra Estados Unidos y patrocinar el terrorismo internacional.

El acuerdo con el régimen iraní surge tras salir a la luz informaciones que luego confirmó el Departamento de Estado sobre el acercamiento que Ortega buscó con Estados Unidos, contacto que habría hecho a través de su hijo Laureano Ortega-Murillo, pero el régimen se habría acobardado cuando un funcionario del Departamento de Estado viajó a Nicaragua para el encuentro.

Rusia y China aliados de Ortega

En el tema nuclear, Ortega ha buscado aliados. Una muestra de ello es que en el año 2021 autorizó a su embajadora en Rusia, Alba Azucena Torres Mejía, a firmar un acuerdo con Moscú "sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos".

El memorando entre Managua y Moscú destaca el potencial del acuerdo para la concienciación de la población sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear y el uso no energético de la energía atómica en industria, agricultura y medicina.

Ortega autoriza firmar con Rusia acuerdo de cooperación sobre “energía atómica con fines pacíficos"

Estilo de Corea del Norte

El académico Francisco Larios, de la comisión organizadora del “congreso de la unidad de los nicaragüenses libres, ofreció declaraciones para Diario Las Américas en las que consideró que lo que se viene para Nicaragua es la implantación de un régimen al estilo norcoreano, donde asegura que los nicaragüenses solo tienen dos opciones: permitir que el régimen vaya “poco a poco impidiendo el movimiento de la gente o vamos a una lucha a muerte contra la dictadura para sacarla por la fuerza. No nos engañemos”, exhortó.

En Corea del Norte se vive bajo censura, no existe respeto a las libertades fundamentales como expresión, reunión pacífica, asociación, movimiento, religión o creencias.

Para el analista, Ortega no se irá del poder por las buenas y en ese sentido crítica el diálogo que se avecina y cree que los que participen estarán legitimando la usurpación de dictador que busca limpiar su imagen ante la comunidad internacional, evitar nuevas sanciones y que le suspendan las ya designadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

FUENTE: REDACCIÓN/con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar