lunes 25  de  marzo 2024
NICARAGUA

Deforestación, crisis en pleno avance ignorada por Daniel Ortega

La expansión de la frontera agrícola, la invasión de colonos en áreas de reserva, la explotación minera y la extracción sin control de maderas preciosas, están destruyendo los bosques nicaragüenses afirma Kenia Gutiérrez, líder del Movimiento Campesino de esa nación
Por JUDITH FLORES

MIAMI - Nicaragua posee la segunda selva tropical más grande del continente americano después de la Amazonia; sin embargo, es uno de los países que pierde sus bosques a uno de los ritmos más acelerados en el mundo ante la indiferencia del régimen de Daniel Ortega y la voraz explotación de las riquezas naturales, una política que, de no ser corregida, en el futuro causará graves consecuencias ambientales en el país.

El Caribe nicaragüense constituye la mayor reserva forestal de Centroamérica y la tercera mayor a nivel mundial, es por eso por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), ha reconocido dos reservas por su amplia diversidad: La Reserva de Biósfera de Bosawás y la Reserva de Biósfera de Río San Juan, ambas están en peligro, asegura Kenia Gutiérrez, expresionera política, actualmente en el exilio y miembro del Consejo del Movimiento Campesino.

El Movimiento Campesino nació como iniciativa, contra de la amenaza que representa el megaproyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico, un fallido acuerdo suscrito entre el régimen de Ortega y su principal impulsor, el empresario chino Wang Jing, aprobado por el Parlamento constituido por mayoría sandinista en junio de 2013.

El proyecto, considerado una mega estafa, ha causado daños irreparables a los campesinos cuyas propiedades se ubican en el supuesto corredor canalero. Los campesinos han padecido asesinatos en su población, algunos han ido a parar a la cárcel, otros al exilio por defender sus tierras. Cuatro de sus principales líderes están presos: Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena acusados por el régimen de Ortega de “cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado”.

Descontento-manifestación contra Gran Canal -Nicaragua-AP
Manifestantes portan un cartel con un mapa del Lago Nicaragua durante una marcha nacional de protesta por la construcción de un canal interoceánico, en Managua, Nicaragua. ( AP)

Manifestantes portan un cartel con un mapa del Lago Nicaragua durante una marcha nacional de protesta por la construcción de un canal interoceánico, en Managua, Nicaragua. ( AP)

Gutiérrez explicó que el avance de la frontera agrícola, la invasión de colonos —agricultores mestizos— en áreas de reserva, la explotación minera, la extracción sin control de maderas preciosas, la falta de políticas que contribuyan a preservar los bosques, y la falta de programas de reforestación son las causas que propician la destrucción de los bosques en el país.

De acuerdo con datos del organismo ambiental Centro Humboldt, Nicaragua ha perdido más de 3,750, 950 hectáreas de bosque, lo que equivale al 28% del territorio nacional, una situación considerada de extrema gravedad.

La tierra destinada a pastizales para ganado aumentó en más de 2, 350.000 hectáreas. Para Víctor Campos, del Centro Humboldt, podría dar “una idea de cómo estamos destruyendo nuestro territorio y nuestros bosques, transformando nuestro país en un enorme potrero”, declaró a Radio Corporación.

Centro Humboldt
Datos proporcionados sobre la destrucción del bosque en Nicaragua por el Centro Humboldt el Día de la Madre Tierra.

Datos proporcionados sobre la destrucción del bosque en Nicaragua por el Centro Humboldt el Día de la Madre Tierra.

Según los estudios del Centro Humboldt, entre 2011 y 2018 se perdieron aproximadamente 1.5 millones de hectáreas de bosque en el país, pero Gutiérrez cree que hay un subregistro porque el régimen ha hecho tala de bosques de maderas preciosas en propiedades que ha confiscado o de personas que llevan muchos años viviendo en el extranjero.

El régimen sandinista es señalado por los indígenas de la Costa Caribe nicaragüense de alentar el avance de los colonos, muchos de ellos militares en retiro, que armados con fusiles de alto calibre invaden las propiedades ancestrales de los indígenas ante la vista y complacencia de las autoridades. La invasión de tierras ha provocado conflictos mortales entre los colonos y los indígenas, estos últimos llevan la peor parte. Los afectados denuncian que el ejército y la policía protegen a los colonos.

En agosto de 2021, se registró uno de los hechos más sangrientos, 12 indígenas miskitos y mayangnas fueron asesinados durante un ataque armado de “colonos” en el cerro sagrado de Kiwakumbaih —Roca del diablo, en lengua mayangna— en la zona de Musawás, en Bosawás. Los indígenas se encontraban laborando en una mina artesanal cuando fueron atacados por los colonos.

Indio Maíz Reserva Biológica
La Reserva Biológica Indio Maíz. Foto de la organización Indio-Maíz Reserva Biológica, dedicada al cuido del Medio Ambiente en Nicaragua.

La Reserva Biológica Indio Maíz. Foto de la organización Indio-Maíz Reserva Biológica, dedicada al cuido del Medio Ambiente en Nicaragua.

El ejército es señalado de estar involucrado con la explotación de la madera. Gutiérrez no duda en apuntar directamente al ejército, asegura que en el municipio El Viejo hay fincas que han sido expropiadas por el régimen. “Son propiedades ubicadas en la comarca Jiquilillo, tenían mucha madera preciosa, acabaron con la vegetación que había y construyeron una camaronera. La destrucción del bosque no solamente es por la ganadería y los cultivos, también les resulta vender la madera”.

“En el departamento de Chinandega, en Somotillo, se observan rastras extrayendo madera preciosa custodiadas por miembros del Ejército y la policía, es una muestra más que es la dictadura la que está acabando con las riquezas naturales de la población”, aseveró la líder del movimiento.

La fiebre del oro

Ortega también es acusado de alentar la fiebre del oro y para ello ofrece millones de hectáreas de tierra disponibles para concesiones mineras, de las cuales más de 800.000 hectáreas se encuentran dentro de la Reserva de Biosfera de Bosawás, denuncian organismos ambientalistas.

Minería
La explotación del oro se ha convertido en una de las principales actividades en Nicaragua, lo que afecta el medio ambiente afirman expertos.

La explotación del oro se ha convertido en una de las principales actividades en Nicaragua, lo que afecta el medio ambiente afirman expertos.

El oro se ha convertido en el principal rubro de exportación en Nicaragua desde 2018. Tras las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, el régimen de Ortega ha ofrecido de puente esa nación para la exportación del oro ilícito venezolano.

Para Gutiérrez, Ortega no esta interesado en la protección de las reservas biológicas de Bosawás y la reserva biológica Indio Maíz considerada el pulmón de Centroamérica. Una prueba evidente fue la falta de respuesta oportuna del régimen para controlar el incendio en Indio Maíz, en abril de 2018, que consumió más de 3.000 hectáreas de bosque, lo que dio origen al inicio de las protestas que el régimen sandinista reprimió a sangre y fuego, con un saldo de 355 muertos, más de 2.000 heridos, centenares de presos políticos y miles de exiliados.

Manifestaciones Nicaragua 2018-AP.
Decenas de miles de personas se congregan afuera de la catedral de Managua durante una marcha convocada por la Iglesia Católica, en Managua, Nicaragua, el sábado 28 de abril de 2018.

Decenas de miles de personas se congregan afuera de la catedral de Managua durante una marcha convocada por la Iglesia Católica, en Managua, Nicaragua, el sábado 28 de abril de 2018.

“Lo que sucedió en la Reserva Indio Maíz en el año 2018, fue producto de la negligencia debido a que el incendio causó mucha destrucción porque Ortega no aceptó la ayuda internacional para mitigar el fuego en la reserva forestal. Si sofocaba el incendio iba a perder su objetivo principal que es adueñarse de la reserva y poder extraer oro”, acotó la líder del Movimiento Campesino.

“Es la misma situación con el caso de la zona canalera con la estrategia de la supuesta construcción del Canal Interoceánico, lo que quieren es expropiar esas tierras. Hemos llegado a la conclusión de que tanto Ortega como Wang Jing, nunca tuvieron el plan de construir el canal sino adueñarse de esas tierras porque saben el valor que tienen en cuanto a vegetación y minería”, subrayó Gutiérrez.

“En el departamento de Río San Juan mucha gente vive de la minería artesanal, el régimen conoce de la riqueza de la zona y por eso se inventaron lo de la construcción del canal”, aseveró.

Sequía, migración y muerte de la fauna

Gutiérrez dijo que las consecuencias de los despales ya se están viviendo en Nicaragua.

Según Humboldt, de 36 fuentes de agua en el país, 34 han perdido su caudal o han tenido disminuciones importantes, reportó el diario La Prensa.

Uno de los ríos más afectados es el Coco, nombrado por la UNESCO como Geoparque Mundial en 2020, pero el despale de su cuenca, la contaminación y las actividades agrícolas amenazan con su extinción, revela un reportaje del diario nicaragüense publicado en julio de 2021. De no tomarse las medidas necesarias, el río Coco podría desaparecer en 10 años.

La deforestación y los incendios afectan a la fauna y su migración. Nicaragua se convierte en hogar temporal de decenas de especies, sin embargo, de continuar el acelerado avance de la desforestación, eso podría dejar de suceder.

Loro-guacamayo.
Guacamayo verde en medio de vegetación.

Guacamayo verde en medio de vegetación.

Kenia Gutiérrez, cree que la solución para salvar los bosques en Nicaragua, y que la comunidad indígena y los campesinos puedan vivir, trabajar y producir con tranquilidad, solo sería posible con la salida del poder del dictador sandinista, Daniel Ortega.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar