LIMA. - El Gobierno peruano declaró este miércoles en emergencia a 55 distritos de 10 departamentos, al llegar la temporada de heladas y nevadas que suele dejar cada año decenas de muertes y millonarias pérdidas en la cordillera de los Andes.

La declaratoria de emegencia, que se extenderá en principio por 60 días, apunta a "ejecutar acciones inmediatas y de excepción", según el decreto supremo correspondiente.

Las acciones estarán a cargo de los gobiernos departamentales, provinciales y distritales, Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Salud, Transporte, Agricultura, Educación, Vivienda, Defensa, Interior, Trabajo, Inclusión y Mujer y otras instituciones públicas y privadas.

Cada año, desde mediados de junio y por unos dos meses, la temperatura comienza a descender en los Andes a hasta 20 o más grados bajo cero, lo que causas numerosas muertes -en especial de niños y ancianos-, destruye cultivos y causa estragos entre los animales de granja.

Pese a que el fenómeno se presenta siempre, las autoridades nunca han logrado evitar la tragedia. "Lo que mata no es el frío, es la pobreza", criticó el prestigioso médico Elmer Huerta.

Los distritos en emergencia, todos de más de 3.000 e incluso 4.000 metros de altura, están en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, en los Andes cenntrales y sureños del Perú.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas