viernes 29  de  marzo 2024
Perú

Declaran nulo recurso que buscaba la excarcelación de Humala

Según la versión online del diario "El Comercio", la Primera Sala Suprema Penal halló problemas de forma en el recurso, por lo que lo declaró nulo incluso antes de ver el asunto de fondo

LIMA.- La Justicia del Perú declaró este lunes "inamdisible" al recurso con el que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, pedían anular el fallo que los tiene en prisión condicional desde julio por supuestos delitos ligados al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la versión online del diario "El Comercio", la Primera Sala Suprema Penal halló problemas de forma en el recurso, por lo que lo declaró nulo incluso antes de ver el asunto de fondo.

Humala y Heredia están presos por 18 meses mientras se les procesa por lavado de activos y asociación para delinquir, referidos a supuestas maniobras para "blanquear" tres millones de dólares que les dio Odebrecht para su campaña electoral de 2011.

En el Perú esa financiación no es delito, pero el hecho de que no la hayan declarado lleva a la Fiscalía a sospechar de acciones tendientes a mostrar el dinero como de otra fuente.

El caso es muy similar al de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, ahora principal líder de la oposición, quien según un ex CEO de la gigante de construcción, Marcelo Odebrecht, también fue financiada por su empresa en 2011. Empero, la dirigente y su esposo, Mark Vito Villanella, también investigado, siguen libres.

Humala, de 55 años, está en un cuartel de la Policía y Heredia, de 41, a quien sus críticos le atribuyen que fue quien gobernó de hecho de 2011 a 2016, permanece en una cárcel femenina común.

Odebrecht genera un terremoto político en el Perú, donde el Congreso está al borde de destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski por supuestamente ocultar nexos contractuales con esa empresa por servicios de consultoría.

Además, el ex presidente Alejandro Toledo está prófugo desde que se le dictó en febrero prisión condicional de 18 meses por la presunta recepción de sobornos, y el también ex presidente Alan García es investigado por supuestos acuerdos ilegales.

Políticos, ex funcionarios y empresarios también son investigados y algunos incluso están ya en prisión.

Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, admitió en 2016, tras ser descubierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en 12 países, 10 de ellos latinoamericanos, para asegurarse la adjudicación de obras públicas.

Las pesquisas han dejado al descubierto otras supuestos acciones encubiertas, como la financiación de campaña de partidos de diversa ideología.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar