MIAMI.- Una delegación checa se reunió este viernes en Miami con líderes cubanos en el exilio para discutir la situación en Venezuela y en Cuba, así como el papel europeo en la resolución de la crisis que atraviesan estos países.

En el evento, organizado por la Fundación Inspira América, participaron legisladores checos encabezados por Radek Vondráček, Presidente de la Cámara de Diputados de la República Checa. Se unió a ellos Hynek Kmoníček, embajador checo en Estados Unidos. También compartieron la mesa el opositor cubano Jorge Luis García Pérez Antúnez, Carlos Vasallo, presidente de America Tevé, el excongresista republicano Lincoln Díaz-Balart, entre otros.

Te puede interesar

Marcell Felipe, presidente de Inspira América, destacó que "el gobierno checo tradicionalmente ha sido un aliado de la libertad y la democracia en el mundo entero. Han abogado por los disidentes en China, en Cuba. El presidente Václav Havel fue quien nominó al doctor Oscar Elías Biscet para el Premio Nobel en su momento".

Felipe también detalló que una de las cuestiones de las que conversaron en el encuentro fue "el tratamiento de los trabajadores cubanos por medio de empresas europeas, que cuando invierten en Cuba solamente le pagan al trabajador cubano el 8% de su sueldo, dándole el 92% por ley a la dictadura castrista. Eso es algo que la Unión Europea no debería permitir".

Reunión convocada por Inspira América.jpg
Reunión del exilio cubano con una delegación checa en torno a la crisis en Cuba y Venezuela.
Reunión del exilio cubano con una delegación checa en torno a la crisis en Cuba y Venezuela.

"La semana pasada nos reunimos en Polonia con el legendario líder de la lucha contra el comunismo, Lech Wałęsa. Pudimos escuchar los consejos de este hombre que comenzó con una protesta que terminó derrumbando la Unión Soviética. Nos urgió a que los cubanos en oposición nos unamos. Según su experiencia, donde había dos checos había tres opiniones, y donde había dos cubanos, había cuatro opiniones. Por eso es importante dejar las diferencias a un lado", enfatizó.

La reunión, que transcurrió en su primera parte abierta a la prensa, tuvo una sección en privado en la que abordaron otros temas como la implementación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Por su parte, el embajador checo en EEUU, Hynek Kmoníček, resaltó que la República Checa fue una de las primeras naciones que reconoció el gobierno del presidente Juan Guaidó, y ha mantenido su postura en torno a la búsqueda de la democracia en ese país sudamericano.

El embajador checo en US-Hynek Kmoníček-grethel-delgado-dla.jpg
El embajador checo en EEUU, Hynek Kmoníček, atiende a la prensa en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.
El embajador checo en EEUU, Hynek Kmoníček, atiende a la prensa en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.

Kmoníček dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que el presidente checo Miloš Zeman "inmediatamente invitó a Guaidó a visitar la República Checa en su nuevo rol como presidente. Estamos preocupados, obviamente, porque tenemos varios venezolanos de origen checo, algunos de ellos fueron a casa, otros se mantienen en Venezuela".

Sobre la lucha por la democracia en Venezuela, señaló que "es cuestión del pueblo de Venezuela y su cuerpo militar resolver las diferencias y encontrar el punto de solución".

Asimismo, Tomás Regalado, exalcalde de Miami y director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, dijo a este medio que "los intereses nacionales de los EEUU van a la par de lo que está pasando con Cuba, con Venezuela, Nicaragua y Bolivia, porque las crisis se desbordan. Tenemos la experiencia de Cuba, que cada vez que hay un problema, el régimen decide exportar a millones de cubanos, y es lo que está pasando en Venezuela, que están creando situaciones caóticas en países vecinos".

"Por eso es importante que desde los EEUU se mande una declaración firme en relación a la intervención de potencias extranjeras como en el caso de Rusia y advertencias al régimen de La Habana, que realmente ha mantenido al régimen de Maduro desde el punto de vista militar", finalizó.

Este evento es parte de una campaña que ha realizado la Fundación Inspira América en Europa en base a despertar conciencia sobre la necesidad de luchar por la democracia.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas