jueves 21  de  marzo 2024
NEGOCIACIONES

Delegación del chavismo llega a México para reanudar diálogo

Los delegados del régimen de Nicolás Maduro arribaron al aeropuerto de Ciudad de México con carteles con el rostro del empresario Alex Saab, quien está detenido en Cabo Verde

La delegación del régimen de Nicolás Maduro arribó en horas de la tarde a Ciudad de México, para reanudar el diálogo con la oposición venezolana después de haber aplazado el encuentro acusando a Estados Unidos de interferir en las negociaciones.

"La delegación del diálogo venezolano liderizada por Jorge Rodríguez arribó a la Ciudad de México para continuar la ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición", anunció en redes sociales la Asamblea Nacional, a fin del chavismo.

La tercera ronda de las conversaciones, que se llevan a cabo en México con la mediación del Reino de Noruega, debía haber arrancado el viernes, pero los representantes de Maduro no llegaron a la hora señalada sin dar mayores explicaciones.

Los delegados chavista llegaron al aeropuerto de Ciudad de México con carteles con el rostro del empresario Alex Saab, quien está detenido en Cabo Verde y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de lavado de dinero y malversación de fondos del estado venezolano.

Esta semana Rodríguez anunció que Saab sería parta de la delegación oficialista, en un intento por evitar que sea llevado ante la justicia de Estados Unidos.

En los carteles que portaban los oficialistas decía "Free Alex Saab" (Libertad para Alex Saab) envuelto de la bandera de Venezuela. Desde que el empresario colombiano, señalado por ser testaferro de Maduro, fue detenido en Cabo Verde, el régimen ha intentado mostrarlo como un diplomático venezolano, pero en el momento de la detención no portaba pasaporte diplomático, ni había sido anhunciado en Gaceta Oficial como se requiere en estos casos.

Embed

Aunque el régimen no justificó su ausencia, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, arremetió el viernes en redes contra el embajador de EEUU en el país, James Story, a quien acusó de dar órdenes a la oposición "sobre qué hacer en la mesa de diálogo".

Un mensaje que respaldó Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y líder del equipo negociador del régimen, quien escribió que el Ejecutivo venezolano "jamás atenderá una agenda que intente imponer este personaje", en referencia al embajador.

Ante la ausencia de la delegación'on de la dictadura, Gerardo Blyde emitió un comunicado para ratificar "el compromiso" de la oposición de "continuar la negociación sobre la agenda acordada".

Según explicó, en esta ronda estaba previsto "constituir una mesa de atención social" y "discutir la construcción del sistema de justicia".

Durante los días previos, el ambiente se había enrarecido después de que el gobierno venezolano anunciara por sorpresa el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar