CARACAS.- Este viernes la delegación del régimen de Nicolás Maduro no había acudido al diálogo con la oposición en la ciudad de México donde se esperaba que se iniciara la tercera ronda de negociaciones con la mediación del Reino de Noruega.

Se conoció que luego de tres horas de espera, el equipo de comunicaciones de Jorge Rodríguez dijo a los medios que la delegación chavista no se presentaría en la mesa de negociaciones.

Te puede interesar

Aunque no informaron las razones para faltar a la cita, expertos estiman que hay varios temas que cobran vital importancia en el momento en que ambas partes vuelvan a sentarse.

Hace una semana, el régimen anunció la inclusión en su delegación del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y con orden de extradición a los Estados Unidos donde será juzgado por lavado de dinero, entre otros cargos. El régimen ha reiterado en varias oportunidades su apoyo a quien es señalado de ser uno de los testaferros de Maduro. Otro aspecto sería la solicitud del control de una petroquímica venezolana fiscalizada en Colombia, y que el régimen reclama.

Otro tema que pudo influir en la decisión del chavismo fue la participación en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien manifestó su preocupación por las “graves violaciones a los derechos humanos” registradas en Venezuela, y destacó la importancia de las “transiciones ordenadas”.

Sin referirse al aplazamiento, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, rechazó en Twitter declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien en un video dijo que "un acuerdo" es la "única oportunidad" de que la Casa Blanca flexibilice sus sanciones económicas contra Venezuela.

Story "insulta a la Mesa de Diálogo en México", escribió Rodríguez, presidente del Parlamento, de mayoría chavista. "Que vaya a naricear (darle órdenes) a Supermán".

Un cable de la agencia AFP asegura que el arranque se "retrasó", pero habrá reunión el sábado, según una fuente cercana a la representación del chavismo que habló en condición de anonimato.

En el cronograma acordado en el Memorándum de Entendimiento en este encuentro se espera que se trate la constitución de la Mesa de Atención Social y la construcción del sistema de justicia.

"Provocación"

El pasado 14 de septiembre, Rodríguez anunció la inclusión de Saab en la delegación chavista como "miembro pleno". El empresario está detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos por lavado de dinero de corrupción vinculada con un programa de alimentos de Maduro. Ni el gobierno ni la oposición se refirieron al asunto este viernes.

"Habría que ver si Noruega lo va a permitir. Yo creo que son más que todo provocaciones", dijo a la AFP el consultor político Pablo Andrés Quintero. El régimen busca "elevar el costo para la oposición", explicó este profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) Daniel Varnagy cree que la movida del chavismo intenta "usar a Noruega para ejercer presión" y bloquear la extradición de Saab.

Tres días después del anuncio sobre Saab, el chavismo advertía en un comunicado del posible "quiebre" de las negociaciones por Monómeros, petroquímica venezolana en Colombia cuyo control había sido entregado al presidente encargado Juan Guaidó, Monómeros fue intervenida el 6 de septiembre por las autoridades de Colombia, lo que Maduro tildó de "robo".

Diálogo en tensión

Ambas partes iniciaron negociaciones en México a mediados de agosto y volvieron a reunirse a principios de mes.

Los encuentros anteriores cerraron con acuerdos en puntos sin mayor disenso: mecanismos para financiar vacunas contra el covid-19 y la ratificación de la "soberanía" de Venezuela sobre Guyana.

Dos exigencias centrales están sobre la mesa: el chavismo pide el levantamiento de las sanciones contra Venezuela y el reconocimiento de Maduro, cuya reelección en 2018 fue considerada como un fraude, y la oposición pide un cronograma electoral que incluya nuevas presidenciales con una elecciones limpias, justas y transparentes.

FUENTE: REDACCIÓN /Con información de El Nacional/AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54298 votos

Las Más Leídas