domingo 15  de  septiembre 2024
Incómodo momento

Delegados ignoran a Petro en su discurso ante la ONU

Dennis Francis, presidente de la Asamblea General, tomó la palabra e invitó a las delegaciones a prestar atención para escuchar a Gustavo Petro

NACIONES UNIDAS.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sorprendió al ver que los asistentes a la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas abandonaron la sesión cuando le tocaba hablar ante la audiencia.

El Jefe de Estado no pudo contener su asombro por la falta de atención que le prestaron sus homólogos y delegados, se quedó varios segundos en silencio; sin embargo, se animó a cumplir su objetivo de hablar en la maxima sede diplomática.

En las redes sociales se viralizó el video del incómodo momento que le tocó vivir. Gustavo Petro intervino después de un receso de cinco minutos, otorgado después del discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Al momento de que al jefe de Estado colombiano iba a hacer uso de la tribuna, las delegaciones continuaban fuera de sus asientos sin aparente ánimo de prestar atención.

Dennis Francis, presidente de la Asamblea General, tuvo que tomar la palabra para llamar a las delegaciones a la reanudación de la sesión. “Excelencias, damas y caballeros. La reunión se reanuda. La asamblea va a escuchar un discurso de su excelencia Gustavo Petro Urrego, presidente de la República de Colombia. Pido a protocolo que escolte a su excelencia”, dijo Francis, según detalla el portal web Semana.

Ante el hecho, Petro pasó sus manos por la cabeza y visiblemente sorprendido y molesto comentó: “Ustedes dirán” ante la mesa directiva, encabezada por António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/carolinagomezsn/status/1704185299298046215?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1704185299298046215%7Ctwgr%5E2ddbb7f03cb17844e8d8bd9124ccbd0ff8f2b309%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fnoticias%2Finternacional%2Famerica-latina%2F2023%2F09%2F19%2Fpetro-vive-incomodo-momento-antes-de-su-discurso-ante-la-onu-no-lo-querian-escuchar.shtml&partner=&hide_thread=false

Los migrantes

En su discurso Gustavo Petro, denunció el aumento de migrantes que huyen, según él, por el cambio climático en el mundo y la "derrota" que ese "éxodo" representa para la humanidad.

No mencionó que huyen por la pobreza y la represión de regímenes dictatoriales como el de Venezuela, que se aproxima a los 8 millones de desplazados.

"Ha iniciado desde lejos, desde los rincones más alejados del planeta (...) una marcha silenciosa de gentes", dijo el primer mandatario izquierdista de su país en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

En un discurso dirigido a los "países ricos", Petro abogó por conservar el medio ambiente y detener la crisis del cambio climático, que lleva hambre y sed a los pobres en naciones subdesarrolladas que pronto serán "inhabitables".

La selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá, se ha convertido en un corredor de viajeros que buscan llegar a Estados Unidos, en su mayoría de Latinoamérica y el Caribe.

Más de 350.000 migrantes han cruzado este año ese territorio, una cifra récord que supera los registros de todo 2022, según el gobierno panameño.

Migrantes - Darién.jpg
Migrantes cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos. La migración por este peligroso paso va en aumento. Cubanos, Haitianos y Venezolanos tiene la opción cerrada del programa Movilidad Segura que busca precisamente que la gente no llegue a EEUU de forma irregular a través del Darién.

Migrantes cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos. La migración por este peligroso paso va en aumento. Cubanos, Haitianos y Venezolanos tiene la opción cerrada del programa Movilidad Segura que busca precisamente que la gente no llegue a EEUU de forma irregular a través del Darién.

Números como esos retratan "la dimensión del fracaso de los gobiernos. Este año ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad, ha crecido el éxodo de la fronteras", añadió Petro.

Sin mencionar países específicos, el mandatario criticó medidas restrictivas para el paso los migrantes.

El cambio climático

Para remediar el daño ambiental que causa el extractivismo, el presidente propuso dejar el carbón y el petroleo "debajo de la tierra".

Habló de su iniciativa para "salvar al planeta" conservaando la selva Amazónica, víctima de deforestación para la ganadería y la siembra de hoja de coca, el principal componente de la cocaína.

En las Naciones Unidas, señaló que lo que él llama como “la crisis de la vida” ya ha empezado, como lo demuestra la migración de refugiados climáticos, y advirtió que en el próximo medio siglo, sus cifras alcanzarán los 3.000 millones de personas. Su país, hoy cubierto de frondosos bosques, se transformará en un desierto y, afirmó, sus habitantes huirán en masa, “ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua”.

Petro dijo que los seres humanos "nos hemos dedicado a la guerra”, que ha desviado la atención y los recursos del desarrollo de objetivos y de la crisis climática, que señaló era “la madre de todas las crisis”.

onu-gustavo-petro-afp.jpg
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la ONU.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la ONU.

FUENTE: REDACCIÓN/AFP/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar