MIAMI.-Desde la mañana de este martes 18 de abril, la Universidad Internacional de Florida (FIU) acogió el foro “La libertad importa: las amenazas a la democracia, el libre mercado y la seguridad hemisférica”.
MIAMI.-Desde la mañana de este martes 18 de abril, la Universidad Internacional de Florida (FIU) acogió el foro “La libertad importa: las amenazas a la democracia, el libre mercado y la seguridad hemisférica”.
Con la presencia de destacados panelistas de distintos países de Latinoamérica, incluyendo ex jefes de Estado de Colombia (Álvaro Uribe) y Chile (Eduardo Frei), la conferencia tuvo como sede el edificio Management and Advanced Research Center (MARC), en el recinto Modesto Maidique de la Universidad.
Los paneles inaugurales en horas tempranas de la mañana y hasta el mediodía abordaron los orígenes, la evolución y la expansión del modelo autoritario en el continente bajo la influencia de Cuba.
Asimismo, un panel posterior se dedicó a abordar el financiamiento de los regímenes autoritarios, tanto en la región como a través de alianzas con otros como Irán, China y Rusia. No obstante, el consultor de política internacional Andy Rivas insistió en qué hay que seguir a los políticos pero también a la gente y, en particular, atender a los pequeños países donde, dijo, pasan cosas grandes.
Más tarde, el exsubsecretario de Estado de los Estados Unidos, embajador Otto Reich, abordó en detalle cómo EEUU está manejando la amenaza que, señaló, supone el modelo autoritario del socialismo del siglo XXI, incluso para la seguridad hemisférica.
En general, el evento se tornó espacio de discusión sobre un tema que a juicio de los oradores merece más atención por parte de académicos, periodistas, legisladores y el público interesado. Se ofreció así un panorama regional mediante voces de Chile, México, Nicaragua, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Venezuela.
“Estoy harta de escuchar basura sobre mi país (...) Hagamos reuniones para actualizarnos sobre lo qué pasa realmente en nuestros países”, dijo la analista política y periodista peruana Berit Knudsen y destacó que la desinformación está instalada en las instituciones educativas. “Tengo un hijo progre”, sostuvo y bromeó: “La clave es la educación, si pudiera echar el tiempo atrás, no lo hubiera mandado solo a la escuela”.
El analista y empresario chileno Gustavo Covacevich analizó la influencia directa de Fidel Castro sobre su país en los años 70, que puso en crisis la legalidad, pero, dijo, no consiguieron instaurar el comunismo. Décadas después, añadió, se conoce de la captación de jóvenes que fueron a nutrir el plan de Revolución latinoamericana.
De México, el periodista Gabriel Bauducco, llevó a la mesa el tema de la militarización que según amplió, emprende el gobierno de AMLO. “Puso a los militares a construir un aeropuerto, entre otras tareas que nada tienen que ver con la seguridad, pero es una forma de asignarles mayor dinero público”, añadió.
Por su parte, el brasileño Hugo Acha, también analista político, volvió sobre el asunto de la influencia cubana y centró parte de su discurso en las misiones médicas que promueve el régimen y que han tenido como destino a su país al amparo de Lula Da Silva.
En esa línea que coloca a Cuba como matriz de las ideas socialistas en la región, el argentino José Godoy se remitió a la fundación del medio de comunicación propagandístico Prensa Latina. En el presente, valoró, probablemente en Argentina deban "prestar más atención a la influencia de Cuba, porque detrás de Cuba están también los intereses geopolíticos de Rusia y China".
El evento fue organizado por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica, que tiene como objetivo "aumentar la comprensión de la libertad y la prosperidad económica e individual", y la Fundación Liberty Plus, filial estadounidense de la Fundación Federalismo y Libertad de Argentina, que promueve "los valores de una sociedad libre", y cuenta con el apoyo de la entidad educativa sin fines de lucro, Archivo Cuba.