domingo 24  de  marzo 2024
Cuba

Denuncian 240 hechos violatorios en Cuba contra la libertad de prensa en 2017

De de los 240 hechos violatorios documentados por el ICLEP en 2017, 102 fueron amenazas y agresiones psicológicas, hubo 84 detenciones arbitrarias, 32 despojos de medios de trabajo, 16 prohibiciones de salida del país

LA HABANA.- El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció este martes en un informe anual sobre el periodismo independiente en la Isla que en 2017 al menos se registraron 240 hechos violatorios contra la libertad de prensa y que 97 periodistas independientes fueron objeto de represión.

En una nota de Diario de Cuba, de los 240 hechos violatorios documentados por el ICLEP en 2017, 102 fueron amenazas y agresiones psicológicas, hubo 84 detenciones arbitrarias, 32 despojos de medios de trabajo, 16 prohibiciones de salida del país, cuatro agresiones físicas y dos periodistas expulsados de sus trabajos o centros de estudios.

"Durante el año 2017 el régimen cubano mantuvo inalterable su monopolio sobre los medios de comunicación masiva. La policía política acosa, detiene y amenaza con encarcelar a los periodistas por diversos, supuestos, delitos", condenó el ICLEP.

LEA TAMBIÉN: Denuncian que régimen cubano crea "falsos perfiles" de famosos en apoyo a sus elecciones

Asimismo, el Instituto se refirió a los casos particulares del vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín, que en 2017 fue objeto de "diversas violaciones contra su persona como arrestos, prohibiciones de salida del país y amenazas de cárcel por los supuestos delitos de propaganda enemiga, participar en una provocación internacional y 'usurpación de capacidad legal'".

LEA TAMBIÉN: EEUU pide a Cuba que se enfoque en la investigación de los ataques

La también miembro de La Hora de Cuba, Sol García Basulto, fue otra de las periodistas "amenazadas" por el régimen. En su caso, le dijeron que "le quitaría la custodia de su hijo de tres años de edad y enjuiciarían a sus padres". Además, sobre ella pesa la misma acusación de "usurpación de capacidad legal" por la que en julio pasado le impusieron una medida cautelar de prisión domiciliaria.

Otro de los casos visibilizados por el ICLEP fue el de la estudiante de periodismo Karla María Pérez, expulsada de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, "por publicar en el blog Somos+. La Seguridad del Estado antes de acusarla de ser miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria intentó reclutarla".

El ICLEP destacó que "a pesar de que la forma y los métodos represivos contra la prensa alternativa continúan inalterables" se registró un descenso de la cantidad de hechos violatorios comparados con 2016 (451).

Esta disminución la atribuyó no a un cambio de política represiva del régimen "sino a que en el 2016 los que mandan en Cuba reprimieron con puño de hierro a la prensa alternativa ante y durante dos acontecimientos únicos que ocurrieron en la Isla: la visita del expresidente de EEUU, Barack Obama, y la muerte del tirano Fidel Castro".

El aumento de las prohibiciones de salida del país con respecto a 2016 fue otra de las peculiaridades de 2017.

En total, el ICLEP contabilizó 97 periodistas que sufrieron algún tipo de represión en 2017 y enumera a varios de los que trabajan en DIARIO DE CUBA como Osmel Ramírez, Yusimí Rodríguez y Manuel Alejandro León.

Varios miembros del equipo de DDC en la Isla han sido amenazados por el régimen en los últimos meses y han sufrido detenciones.

El ICLEP es una ONG sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa y cuenta dentro de Cuba con la única red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen a la población periódicos impresos con informaciones que tratan sobre los problemas más acuciantes que sufre la población cubana.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar