jueves 22  de  febrero 2024
COLOMBIA

Denuncian chantajes a cambio de marchar a favor de reformas

Audios revelados por la prensa muestran que líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC) de veredas de Cundinamarca invitan a a marchar para apoyar a Gustavo Petro

BOGOTÁ.- Líderes comunales de Cundinamarca estarían ofreciendo promesas a los habitantes de esta región del centro de Colombia a cambio de que participen en la marcha que se realizará este miércoles 27 de septiembre en Bogotá y cuyo objetivo es hacer ver que las reformas sociales impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro tienen "respaldo popular".

La periodista Vanessa de la Torre, de Caracol Radio, reveló unos audios de líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC) de veredas de Cundinamarca en los que éstos invitan a las personas a marchar y les prometen que les darán internet gratis, transporte y comida.

"Apreciados compañeros de la JAC vereda cafirá, sector El Prado. Después de este audio les voy a enviar una información para una convocatoria para tener internet gratis toda la vereda. Por favor, espero respuestas de quienes pueden acompañar, es el 27 de septiembre hay que estar a las 8 de la mañana en el Ministerio del Interior en Bogotá", dice una voz masculina, que remarcó: "el señor coordinador dice que hay transporte y comida, me imagino almuerzo allá en Bogotá, y nos regresan a la vereda”.

En otro audio presentador por de la Torre, se escucha a otro presidente de una JAC esta vez en el municipio de Bituima. “En este momento estoy en una reunión con el Ministerio del Interior, en donde se va a llevar una socialización el próximo miércoles a las 8am", dijo.

Las marchas previstas para esta semana en Bogotá han sido convocadas por grupos indígenas y organizaciones sindicales de izquierda y la intención es respaldar las supuestas reformas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que no es una convocatoria del Gobierno, pero les “gusta la movilización y va a participar, tanto así que el presidente se dirigirá a quienes participen".

La prensa colombiana reseñó que desde la cuenta oficial de X de la Presidencia se han hecho llamados a las marchas, reseñó eltiempo.com.

"Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el Cambio y sobre todo por la Vida con Justicia Social. Vente pa' la plaza y súmate a nosotros", señaló uno de los mensajes.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también hizo un llamado a participar en las marchas, "porque estamos con el cambio, porque estamos con la educación como derecho, porque estamos con el trabajo digno y decente".

De acuerdo a un reciente estudio Opinómetro, la gestión de Petro registra un 63% de rechazo entre los colombianos.

Sobre la aprobación de la gestión del presidente Petro, a los ciudadanos consultados se les formuló la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país? A lo que respondieron: aprueba: 26%, desaprueba: 60%.

Embed

FUENTE: Con información de Eltiempo.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar