CARACAS.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezulea denunció este sábado que el régimen de Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela, a través del cierre de emisoras de radio, que en los últimos meses suman 34 casos.
En un hilo de tuits, el CNP detalló que en el pasado mes de septiembre fueron 16 emisoras cerradas; los estados Zulia, en el occidente del país, y Sucre, en el oriente, fueron donde se registraron la mayor cantidad de clausuras.
En julio, fueron cerradas otras 14 en el estado Cojedes, centro de Venezuela, según el CNP.
En lo que va de octubre, el gremio de los profesionales del periodismo en el país caribeño, denunció que han sido cerradas dos estaciones radiales en el estado Portuguesa, centro, y otras dos en el estado Carabobo, centro-norte del país. Las dos emisoras cerradas en Carabobo son Unión Radio Valencia 105.3 FM y Play Top Radio 91.5 FM.
Precisó el CNP que sumarían 34 emisoras cerradas en los últimos meses en cinco estados del país.
"Esto evidencia, sin lugar a dudas, una nueva arremetida gubernamental de su llamada "Hegemonía comunicacional" ejecutada por Conatel", el ente estatal que regula las telecomunicaciones y el espacio radioeléctrico en Venezuela.
"No es más que seguir Llevando el oscurantismo informativo y comunicacional a todo el país", escribió el CNP en Twitter.
Agregó que además de los cierres de estaciones de radio, el régimen realiza "bloqueos selectivos" que se "aplican diariamente a diferentes portales informativos", lo que aunado a las "constantes fallas de electricidad y de internet" en el país "sin lugar a dudas contribuye con la política de censura impulsada por el Estado venezolano que nos ha colocado en el umbral más grande de los oscurantismos informativos".
También denunciaron que a la sede física del CNP les fueron cortados los servicios de teléfono e internet por parte de la empresa estatal. Explicó que las diligencias hechas ante la empresa Cantv (Compañpia Anonima Teléfonos de Venezuela) para que les sean restaurados ambos servicios han sido "infructuosas" y tampoco han servicio las denuncias públicas que han realizado.
A todo esto se suma que la propia sede nacional del CNP Cantv le quito las 2 líneas telefónicas y tiene mas de 4 meses sin (5)
"Denunciamos que el cierre de 34 emisoras en los últimos meses, los bloqueos selectivos, las fallas de electricidad y de internet evidencian que arrecia la censura en Venezuela", sentenció el CNP.
Por último, el organismo resaltó que "informar no es un delito y que la libertad de expresión y de información son derechos humanos garantizados en la constitución".
FUENTE: REDACCIÓN