martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Denuncian irregularidades en proceso de periodista venezolano

Los abogados defensores de Roland Carreño denunciaron que el régimen de Maduro lo obligó a grabar videos y mencionar nombres de otros dirigentes políticos

CARACAS.- La abogada miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Libertad, Ana Leonor Acosta, denunció que el régimen de Nicolás Maduro sembró elementos ilegales para justificar el secuestro del reconocido periodista venezolano, Roland Carreño.

“Roland Carreño fue desaparecido. Solo por los vecinos tuvimos información de que fue metido en un carro por sujetos no identificados. Estas son prácticas ilegales que se prestan para arbitrariedades y constituyen delito. La desaparición forzada de Roland Carreño fue denunciada ante los órganos internacionales de defensa de derechos humanos y anexada al informe de la Comisión de Verificación de Hechos de la Organización de Las Naciones Unidas”, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

En rueda de prensa conjunta con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la defensa denunció una serie de irregularidades en el procedimiento de detención de Roland Carreño. La doctora Acosta lamentó que las instituciones del Estado en lugar de garantizar el respeto al Estado de derecho, se presten para violar los DDHH de los ciudadanos.

“En el poco tiempo que nos dieron para revisar el expediente vimos las irregularidades, empezando por el acta policial, en la cual no se siguieron los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal. Roland estaba bajo coacción, lo obligaron a grabar varios videos. Incluso, me contó que lo obligaron a repetir una y otra vez un video y a decir ciertos nombres. Cuando el Ministerio Público presenta los hechos vemos incoherencias, señalan que había una confesión y en el expediente no lo decía. En caso de que la hubiese es ilegal porque se hizo sin la presencia de sus abogados”, afirmó Ana Leonor Acosta.

El también abogado defensor, Joel García, detalló que a Carreño se le acusa por conspiración, financiamiento al terrorismo y tenencia ilícita de armas de guerra. “El usurpador de la fiscalía denuncia que Roland Carreño no fue víctima de desaparición. El fiscal, lamentablemente, es poco conocedor del derecho penal y del derecho procesal penal. Aún está a tiempo de aprender”.

García anunció que la defensa impugnará la decisión tomada en la madrugada del 29 de octubre contra Roland Carreño. “Vamos presentar un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones e impugnaremos, porque no hay pruebas de estos delitos”, dijo.

Apoyo del gremio periodístico

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, expresó su solidaridad con Roland Carreño y convocó a los países democráticos del mundo a pronunciarse contra esta nueva arremetida del régimen de Nicolás Maduro contra el pensamiento libre, la libertad de expresión, la asociación y el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

“Nuevamente un periodista encarcelado, por más de 48 horas estuvo desaparecido. En Venezuela parece no haber justicia hoy, cuando las instituciones están secuestradas por el régimen, pero eso no justifica a los responsables de este y muchos otros crímenes de lesa humanidad. Hoy están señalados con nombre y apellido, sabemos que más temprano que tarde tendrán que rendir cuentas”, expresó Ruiz.

Insistió en que Roland Carreño no es más que otra víctima del odio y la intolerancia del régimen contra quienes se atreven a pensar distinto. Expresó su solidaridad con la familia del periodista.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar