domingo 19  de  mayo 2024
DERECHOS HUMANOS

Denuncian mala salud de presos políticos en Venezuela

El representante del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, señaló que hay 68 presos políticos con más de tres años en prisión preventiva

CARACAS.- El director vicepresidente de la ONG Foro Penal Gonzalo Himiob aseguró que más de 40 presos políticos en Venezuela tienen una condición de salud “muy delicada”.

“Más de 40 presos políticos en el país presentan una situación de salud muy delicada, entre ellos Javier Tarazona, director de FundaRedes, quien se encuentra detenido en el SEBIN de El Helicoide. Presenta afecciones en la piel debido a que el agua que le proporcionan para bañarse no es la más adecuada”, expresó Himiob en una entrevista en la emisora radial Éxitos, reseñó el portal La Patilla.

Aclaró que la “revolución judicial solo consiste en liberar de manera express a presos comunes para deshacinar las cárceles un poco”.

“Aún hay 68 presos políticos con más de 3 años en prisión preventiva, a pesar de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que en el artículo 230 establece que el lapso máximo que una persona puede estar privada de libertad de manera preventiva es de 2 años y luego la persona debía ser liberada para continuar con su proceso judicial en libertad”, dijo Himiob.

Según el balance del Foro Penal al 28 de marzo, el régimen de Nicolás Maduro mantiene 239 presos políticos en sus calabozos, de los cuales 225 son hombres y 14 mujeres; 109 civiles y 130 militares; 238 son adultos y 1 es menor de edad.

Esperanza ante visita

Por su parte, Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, reconoció la esperanza de las víctimas ante la visita del fiscal de la CPI, pero resaltó que este llegó a Caracas sin previo aviso y "sin una reunión con la sociedad civil o las víctimas", solo con el régimen.

"Esperamos una explicación. El fiscal de CPI debe estar del lado de las víctimas", expresó Romero en su publicación de Twitter.

FUENTE: LA PATILLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar