CARACAS.- El director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona, denunció este lunes que las actividades ilegales que ocurren en las llamadas "trochas", pasos ilegales ubicados en la frontera entre Colombia y Venezuela, financian a grupos irregulares, como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional ( ELN).

Tarazona indicó que en las "trochas" se movilizan miles de personas y "toneladas" de mercancía de forma ilegal, lo que permite a las FARC y el ELN financiarse, informó El Nacional.

Te puede interesar

"Los pasos ilegales son territorios donde se normalizó el crimen con participación del Estado... Toneladas de mercancía y miles de personas se movilizan de forma ilegal a través de las trochas entre Venezuela y Colombia", escribió Tarazona en Twitter.

Agregó que en la frontera existen más de 500 pasos ilegales, que sirven para el financiamiento de los irregulares, además de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el régimen de Nicolás Maduro.

"Más de 250 pasos por el Táchira, 180 por el Zulia y 120 por Apure, permiten el financiamiento de la guerrilla de las FARC y el ELN, así como de las Fuerzas Armadas y altos funcionarios del Gobierno", manifestó.

Tarazona señaló que las autoridades "facilitan" estas actividades por las que perciben ingresos a cambio, a través de la extorsión.

"Los altos funcionarios colaboran y facilitan estas actividades a cambio de percibir ingresos, producto del cobro de extorsión para permitir el tránsito", acotó.

Según Tarazona, el régimen de Nicolás Maduro no reabre el paso fronterizo por los "intereses" de los funcionarios y de la guerrilla.

Embed

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.61%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40631 votos

Las Más Leídas