LA HABANA.- El artivista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, condenado por el régimen a cinco años de privación de libertad, se encuentra en una “celda tapiada y en solitario”, denunció el Movimiento San Isidro (MSI), reseña el portal web CubaNet.

“Luis Manuel Otero recibió visita ayer (jueves) por parte de su familia. Denuncia que sufrió una agresión por parte de un preso común y que, tras ese hecho, los oficiales de Guanajay lo han seguido colocando en situación de riesgo”, reza el post en la cuenta de Facebook del Movimiento.

Te puede interesar

Según la información, la familia de Otero Alcántara, que sirvió de intermediaria entre el preso político y el Movimiento San Isidro, dijo que el joven hace solo cuatro días ha sido trasladado a una celda tapiada y en solitario.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMv.SanIsidro%2Fposts%2Fpfbid02WwYNno9FReL5wcRCcPvKW1ejpCTT2EGVDphSr1yg5LwSRhYSdeUWgbfVySCu62p9l&access_token=EAAGZAH4sEtVABABS7vICuLgO84lcQyu8i55idtE2scTL4iuB7tR514ZBjJPlzFkNl2Ri3GALJHSP1YDi3rVLRCc2w16UkUw7JqqjJy34C2LT1lssdM3512uWUQrRnQI8g8cWjtZAnDGEVb4mZCkcjAnDCDSy03fT2S0WPUZBvNQZDZD

Luis Manuel en celda tapiada y en solitario Luis Manuel Otero recibió visita ayer por parte de su familia. Denuncia...

Publicado por Movimiento San Isidro en Viernes, 5 de agosto de 2022

“Luis ha padecido dengue al igual que varios presos de su entorno y le han prohibido recibir cartas de personas amigas como Katherine Bisquet, Coco Fusco o Anamely Ramos. Tampoco le habrían permitido dibujar hasta hace solo unos días cuando le devolvieron sus materiales”, agrega la denuncia.

“Luis sigue frecuentando calambres en manos y pies, y no ha recibido atención médica o diagnóstico al respecto”, dijo el MSI, que denunció la violencia física y sicológica a la que está siendo sometido Otero Alcántara, no solo por presos enviados por la Seguridad del Estado, sino también por los propios oficiales de la prisión de Guanajay.

“Esta situación no es atípica, sabemos que es la única herramienta que tiene el régimen para intentar amedrentar y coaccionar a los opositores cubanos. Repetimos que cualquier cosa que le suceda a Luis Manuel es responsabilidad íntegra de la dictadura cubana”, agregó.

El pasado mes de junio, Luis Manuel Otero Alcántara, artista y defensor de derechos humanos, y fundador del Movimiento San Isidro, fue condenado a prisión por los supuestos delitos de ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado, desacato y desórdenes públicos.

Dentro de la cárcel, el preso político ha realizado al menos tres huelgas de hambre exigiendo su libertad. La más reciente fue a inicios de julio, la anterior del 18 de enero al 22 de febrero de 2022, y la primera del 27 de septiembre al 12 de octubre de 2021.

La curadora de artes y activista Claudia Genlui Hidalgo denunció en julio el peligro que enfrenta Luis Manuel Otero Alcántara en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay.

“Me ha pedido que denuncie que ‘él no está en un campismo, está sufriendo, está bajo tortura y su vida está en peligro’. Justamente por la visibilidad que tiene y su importancia en el proceso de pensamiento de la sociedad civil cubana, Alcántara se encuentra en un peligro constante, no sólo de que puedan tratar de complicar su condena y dejarlo preso por más años, sino también su vida, su salud y su integridad física”, escribió en su cuenta de Facebook.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
23231 votos

Las Más Leídas