viernes 27  de  enero 2023
VENEZUELA

Denuncian traslado de presos políticos a paradero desconocido

La exdiputada Adriana Pichardo denunció que el régimen de Maduro inició el traslado de los presos políticos sin informar a qué recintos serán llevados

CARACAS.- La exdiputada de la Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela Adriana Pichardo denunció que el régimen de Nicolás Maduro inició el traslado de los presos políticos a cárceles comunes, sin que haya informado a qué recintos serán llevados.

"Empezaron los traslados de una de las sedes de las FAES sin paradero conocido de algunos presos políticos entre ellos: -Dario Estrada -Rigoberto Moreno -Robert Franco y 4 personas más", escribió Pichardo en Twitter.

"Es peligroso y violatorio de los sus #DDHH se este ejecutando este tipo de medidas", agregó.

Este miércoles, la diputada de la Asamblea Nacional legítima, Delsa Solórzano, alertó que los ciudadanos privados de libertad por razones políticas serían trasladados a cárceles con presos comunes.

Poco después se conoció que el régimen aprobó el decreto 4.610, publicado en la Gaceta Oficial 42.125, que transfiere la custodia de los detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), al Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Embed

Integridad física y mental en riesgo

La directora de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo, alertó que los presos políticos se exponen a riesgos físicos al ser llevados a cárceles comunes, debido a las condiciones en las que se encuentran estos centros de reclusión, informó El Nacional.

"Como organización que encabeza la defensa privada de varios oficiales tras las rejas sin haber cometido delito, hemos denunciado por años las pésimas condiciones que existen tanto en la Dgcim como en el Sebin por tratarse de centros de detención preventivos. Hoy con profunda preocupación alertamos que pretendan trasladar a varios de los 140 militares presos políticos a sitios de reclusión donde reina la anarquía, abundan casos de enfermedades crónicas, existe desnutrición y no se garantizan los derechos humanos de los detenidos", señaló Camejo en una nota de prensa.

Recordó que las cárceles en Venezuela registran hacinamiento debido a que superan en 171 % la capacidad instalada, de acuerdo a información del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Además, la situación se agrava con la pandemia de COVID-19. Consideró que se debe otorgar arrestos domiciliarios.

Camejo hizo un llamado a la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que evite que se ponga en riesgo la vida de los presos políticos militare y civiles en Venezuela.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar