viernes 3  de  febrero 2023
CUBA

Denuncian violación de derechos al cubano José Daniel Ferrer

Nelva Ortega, esposa del preso político José Daniel Ferrer, señaló que el régimen cubano busca silenciarlo por todos los medios

LA HABANA.- El preso político cubano José Daniel Ferrer no puede realizar llamadas telefónicas desde la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, a pesar de que las autoridades le habían indicado que se lo concederían, denunció este martes su esposa, Nelva Ortega.

“En el día de hoy, 22 de noviembre de 2022, se están cumpliendo cinco meses y dieciocho días desde la última vez que la dictadura Castro-comunista-Canel le diera derecho a contacto telefónico a mi esposo, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García”, denunció Ortega a través de un audio enviado a Radio Televisión Martí.

La activista señaló que el régimen cubano busca, por todos los medios, silenciar a Ferrer.

“Desde el pasado 4 de junio la dictadura ha intentado silenciarle de muchas maneras y, entre ellas, […] que no pueda dar un mensaje a través de esta vía. Gracias a amigos, hermanos, familiares y amantes de la libertad, el pasado jueves 17 pudimos compartir dos de sus hijos, Fátima Victoria y Daniel José, con él, junto a quien les habla, y pudimos constatar cuán delgado se mantiene”, explicó la esposa del líder de UNPACU.

La esposa de Ferrer explicó que presenta en su cuerpo marcas de “lesiones dermatológicas, ya sea por bacterias, hongos y picaduras de mosquitos”. También pudo constatar que a su esposo habían empezado a sacarle al sol diariamente, tal como ordena el reglamento penitenciario, por lo que pudieron apreciar “cambio de coloración en su piel”.

Ferrer informó a su esposa que ya le habían restituido las dosis de sus medicamentos a las horas correctas.

De acuerdo con las declaraciones de Ortega, durante esa visita “las autoridades penitenciarias, junto al sicario castrista que se hace llamar mayor Julio Fonseca, nos dijeron que le iban a dar (a Ferrer) ese derecho de contacto telefónico. Ya han pasado cinco días y aún mi esposo no ha llamado”, denunció Ortega.

“Según ellos”, añadió Ortega, “es problema de la tarjeta de ETECSA (empresa de telefonía móvil de Cuba). Conocemos muy bien cuáles son las problemáticas con ello, y qué puede estar detrás de todo. Sabemos muy bien que, cuando reprimen, cuando golpean, cuando violan los derechos y libertades de un ser humano, y más, cuando es preso político, pueden cambiar, pueden querer tapar lo que está ocurriendo con el hecho de impedirle que se comunique”.

Ortega añadió que sólo Ferrer puede “confirmar, nos puede aclarar lo que está ocurriendo, y por qué no se le ha dado ese derecho”.

“Mientras, seguiremos responsabilizando a las autoridades penitenciarias (…) de su integridad física y mental, que son el dictador Raúl Castro y Miguel Díaz Canel. Son ustedes los máximos responsables de su preciada vida. Libertad para José Daniel Ferrer. Libertad para todos los presos políticos”, concluyó.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar