martes 26  de  marzo 2024
VENEZUELA

Departamento de Estado prohibe a Maduro negociar con Citgo

En 2021, un juez autorizó que se procediera con la venta de las acciones de Citgo para indemnizar a la minera canadiense Crystallex

CARACAS.- El Departamento del Tesoro anunció que permitirá la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela ( PDVSA) con sede en Houston, Texas.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro precisó que no tomará medidas contra ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares establecidos por un Tribunal de Delaware para la venta de las acciones o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.

Por otro lado, la Oficina de Control de Activo Extranjeros (OFAC) informó el lunes, a través de un comunicado, que no autoriza al régimen de Nicolás Maduro a hacer transacciones o negociaciones con Citgo a nivel internacional.

Además, la OFAC implementó la Licencia General N° 42, autorizando a la Asamblea Nacional de 2015 y a cualquier organización que designara a entablar negociaciones con los acreedores con respecto a la deuda.

Igualmente, la licencia prohíbe entablar contactos en esta materia con el régimen de Maduro y la Asamblea Nacional chavista electa en 2020.

El juez Leonard Stark autorizó 2021 que se procediera con la venta de las acciones de Citgo para indemnizar a la minera canadiense Crystallex por la expropiación de un yacimiento de oro que explotaban en Venezuela.

En octubre de 2022, Stark aprobó un calendario para la subasta de las acciones de la empresa tenedora de Citgo, PDV Holding. Sin embargo, no se podía proceder a la venta sin antes contar con un permiso de la OFAC.

El cronograma estipuló un periodo de seis mese para consultar con la OFAC el procedimiento. Dicho plazo era hasta el mes de abril.

Este lunes, el Tesoro anticipó que la OFAC tiene la intención de implementar una política de concesión de licencias favorable para dichas solicitudes.

El anuncio prevé que se le dará "luz verde a una posible venta de Citgo para pagar US$9.1 millardos en deudas acumuladas", según explicó el economista Francisco Rodríguez en Twitter.

Destacó que una gran parte de estas deudas generaron un derecho de embargo de Citgo, "debido a la violación de la autonomía de PDVSA por parte del gobierno interino de Juan Guaidó, de acuerdo con la sentencia de la Corte de Delaware".

"A lo largo de los últimos años, hemos advertido consistentemente cómo los errores cometidos por la oposición podían aumentar el riesgo de embargo de Citgo y señalamos los pasos a seguir para corregir esos errores", recordó.

Enfatizó que "urge una negociación con los acreedores para evitar una pérdida del activo más importante de Venezuela en el exterior".

"Lamentablemente, y a pesar de los resultados positivos de Citgo, es probable que una negociación exitosa se haga difícil de concluir solo por parte de la Asamblea Nacional de 2015, dada la cantidad de deudas que han adquirido derechos de embargo de CITGO por las decisiones del juez Stark", explicó.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar