La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó este lunes que renovó con el régimen de Nicolás Maduro el Memorando de Entendimiento, un acuerdo para aumentar la cooperación en materia humanitaria en Venezuela.

Este pacto, que fue firmado en septiembre del año pasado y que tenía entre sus objetivos abrir una oficina permanente en Venezuela, fue prolongado por un año renovable, indicó Bachelet en la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra.

Te puede interesar

"El nuevo acuerdo incluye la triplicación del número de oficiales de derechos humanos en el país", precisó la Alta Comisionada de la ONU en un comunicado.

Según la expresidenta chilena, desde la firma del acuerdo, se "ha fortalecido" la presencia de su oficina en Venezuela. Asimismo, se han hechos avances "en áreas como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza".

Michelle Bachelet Caracas 06212019 AP.jpg
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su visita a Caracas, Venezuela, el viernes 21 de junio de 2019.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su visita a Caracas, Venezuela, el viernes 21 de junio de 2019.

Desde el pasado mes de septiembre de 2019, la oficina de la Alta Comisionada ha realizado 15 visitas a 14 centros de detención, lo que demuestra el "importante papel" de sus colaboradores en el terreno con respecto a personas detenidas y familiares, prosigue en la nota.

En una reciente visita a los principales centros de detención del servicio de inteligencia SEBIN y la contrainteligencia militar DGCIM en Caracas, el equipo de Bachelet pudo entrevistar confidencialmente a un total de 39 personas vinculadas a casos significativos.

Para la Alta Comisionada, esto constituye un "salto cualitativo destacable" y espera que sirva para mejorar la condición de los detenidos y que próximamente se puedan visitar otros centros.

La situación de los derechos humanos en Venezuela ha sido objeto de fuertes críticas por parte de Bachelet, que en julio presentó un informe en el que nuevamente denunciaba "detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso" y casos de "tortura y desapariciones forzadas" en Venezuela.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 31.91%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.38%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 32.24%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 14.47%
304 votos

Las Más Leídas