lunes 25  de  marzo 2024
PRESOS POLÍTICOS

Derechos humanos: ONU lamenta silencio de Cuba

Gobierno cubano no responde a la ONU sobre Otero Alcántara ni alegaciones sobre violaciones de derechos
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.- Ante la ausencia de una respuesta oficial pasados 60 días, la Relatoría Especial de Derechos Humanos de la ONU publicó este lunes un aviso sobre el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, a quien la organización califica como defensor de derechos humanos, a la vez que alerta sobre la “violación de su derecho al proceso debido”.

Esta información sale a la luz luego de que Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión por “ofender a la bandera nacional” en “actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

Embed

De hecho, el documento relativo a Otero Alcántara —escrito por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU— fue enviado al Gobierno de Cuba el 23 de mayo.

Permaneció confidencial, sin embargo, durante 60 días. En ese periodo “se esperaba que el Gobierno respondiera” pero no lo hizo en este plazo.

De acuerdo con la actualización de esta relatoría, “si se recibe una respuesta, se la publicará en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU”. De acuerdo con la actualización de esta relatoría, “si se recibe una respuesta, se la publicará en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU”.

Esto se basa fundamentalmente en la detención continua del defensor de derechos humanos, que ha estado en prisión desde julio de 2021, fecha en que miles de cubanos protestaron en las calles, resultando procesados, juzgados y sentenciados cientos de ellos.

Otero Alcántara es calificado por la Relatora Especial como un artista y defensor de derechos humanos, fundador del Movimiento San Isidro, un movimiento artístico social creado en 2018 para proteger la libertad de expresión –en particular la expresión artística- en Cuba.

En ese sentido, la comunicación de la ONU expresa la “preocupación” de los expertos porque Otero Alcántara “estaría siendo perseguido por su legítima labor en defensa de los derechos humanos, específicamente, la libertad de expresión artística, y la libertad de opinión”.

“Nos preocupa además que el Sr. Otero Alcántara había llevado más de 10 meses en prisión preventiva, y todavía no se había anunciado una fecha del inicio del juicio, a pesar de que el máximo periodo en detención preventiva, decretado por ley, sería 60 días”, se lee en la declaración, la cual precisa que “si se demuestra ser cierto, esto podría constituir una violación de su derecho al proceso debido”.

Los expertos alertan como un elemento “de profunda preocupación” que el defensor de derechos humanos “enfrenta siete años en prisión, en particular por los delitos que corresponderían a su legítima labor en defensa de los derechos humanos, el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el ejercicio de sus derechos culturales”.

No es la primera vez que este caso despierta interés de los expertos en derechos humanos de la ONU. “Hemos expresado nuestra preocupación sobre el caso del Sr. Otero Alcántara en la comunicación CUB 2/2021, enviada al Gobierno de Cuba el 13 de octubre de 2021”, cuando el defensor seguía detenido en la prisión de máxima seguridad en Guanajay sin notificación de juicio.

En aquella comunicación demandaron respuestas ante “los fundamentos fácticos y legales de la detención del Sr. Otero Alcántara ocurrida el 11 de julio de 2021”.

“Lamentamos no haber recibido una respuesta e instamos al Gobierno que responda a las alegaciones”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar