MIAMI.- Ante la ausencia de una respuesta oficial pasados 60 días, la Relatoría Especial de Derechos Humanos de la ONU publicó este lunes un aviso sobre el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, a quien la organización califica como defensor de derechos humanos, a la vez que alerta sobre la “violación de su derecho al proceso debido”.

Esta información sale a la luz luego de que Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión por “ofender a la bandera nacional” en “actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

Te puede interesar

Embed

De hecho, el documento relativo a Otero Alcántara —escrito por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU— fue enviado al Gobierno de Cuba el 23 de mayo.

Permaneció confidencial, sin embargo, durante 60 días. En ese periodo “se esperaba que el Gobierno respondiera” pero no lo hizo en este plazo.

De acuerdo con la actualización de esta relatoría, “si se recibe una respuesta, se la publicará en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU”. De acuerdo con la actualización de esta relatoría, “si se recibe una respuesta, se la publicará en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU”.

Esto se basa fundamentalmente en la detención continua del defensor de derechos humanos, que ha estado en prisión desde julio de 2021, fecha en que miles de cubanos protestaron en las calles, resultando procesados, juzgados y sentenciados cientos de ellos.

Otero Alcántara es calificado por la Relatora Especial como un artista y defensor de derechos humanos, fundador del Movimiento San Isidro, un movimiento artístico social creado en 2018 para proteger la libertad de expresión –en particular la expresión artística- en Cuba.

En ese sentido, la comunicación de la ONU expresa la “preocupación” de los expertos porque Otero Alcántara “estaría siendo perseguido por su legítima labor en defensa de los derechos humanos, específicamente, la libertad de expresión artística, y la libertad de opinión”.

“Nos preocupa además que el Sr. Otero Alcántara había llevado más de 10 meses en prisión preventiva, y todavía no se había anunciado una fecha del inicio del juicio, a pesar de que el máximo periodo en detención preventiva, decretado por ley, sería 60 días”, se lee en la declaración, la cual precisa que “si se demuestra ser cierto, esto podría constituir una violación de su derecho al proceso debido”.

Los expertos alertan como un elemento “de profunda preocupación” que el defensor de derechos humanos “enfrenta siete años en prisión, en particular por los delitos que corresponderían a su legítima labor en defensa de los derechos humanos, el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el ejercicio de sus derechos culturales”.

No es la primera vez que este caso despierta interés de los expertos en derechos humanos de la ONU. “Hemos expresado nuestra preocupación sobre el caso del Sr. Otero Alcántara en la comunicación CUB 2/2021, enviada al Gobierno de Cuba el 13 de octubre de 2021”, cuando el defensor seguía detenido en la prisión de máxima seguridad en Guanajay sin notificación de juicio.

En aquella comunicación demandaron respuestas ante “los fundamentos fácticos y legales de la detención del Sr. Otero Alcántara ocurrida el 11 de julio de 2021”.

“Lamentamos no haber recibido una respuesta e instamos al Gobierno que responda a las alegaciones”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27899 votos

Las Más Leídas