CARACAS.- Cientos de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, fueron desalojados por la fuerza de un campamento que ocupaban en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos.
CARACAS.- Cientos de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, fueron desalojados por la fuerza de un campamento que ocupaban en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Efectivos de la Guardia Nacional y policías desmantelaron las tiendas de campaña, que se levantaban a orillas del río Bravo desde octubre pasado, frente al muro que mandó a construir el expresidente Donald Trump.
El operativo responde a una advertencia realizada por Protección Civil ante el riesgo de incencios que pudiesen ser provocados por fogatas que encienden los migrantes a un lado de sus carpas para tratar de mitigar el frío.
Según las autoridades, los refugiados serían llevados a albergues seguros en los que no tengan que estar expuestos a las bajas temperaturas.
El ayuntamiento de Ciudad Juárez comunicó que cerca de 500 inmigrantes habrían sido trasladados a refugios acondicionados, pero diferentes fundaciones informaron que solo 70 aceptaron y muchos otros se encuentran a la intemperie en otras zonas de la ciudad fronteriza.
Este asentamiento ilegal se formó hace algo más de un mes tras el anuncio del presidente Joe Biden de cerrar el paso a los venezolanos con el objetivo de "abordar la inmigración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas".
Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.Más de 150.000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.
FUENTE: Con información de ABC