CIUDAD DE PANAMÁ.-DPA
Actualmente, 390 especies de mariposas se reproducen en la isla de 12 kilómetros cuadrados, pero desde la década de 1930, unas 23 especies de mariposas desaparecieron allí, en comparación con las 50 a 60 especies de aves que desaparecieron en el mismo período
CIUDAD DE PANAMÁ.-DPA
Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) confirmaron este sábado la desaparición del seis por ciento de las especies de mariposas registradas hace 90 años en la isla Barro Colorado en el Canal de Panamá.
Un informe divulgado este sábado en el portal del STRI por el jefe investigador del proyecto, Yves Basset, precisó que muchas mariposas desaparecidas eran especies de alas pequeñas, las Hesperiidae, que se alimentan de plantas herbáceas.
La investigación reveló que en la isla, con una superficie de 12 kilómetros cuadrados, las mariposas pueden haber desaparecido porque la ínsula sigue perdiendo áreas abiertas a medida que los bosques maduran. Las plantas hospederas siguen ahí, pero están dispersas y puede ser más difícil que las mariposas las localicen.
LEA TAMBIÉN: Crean en EEUU fondo para la protección de la mariposa monarca
Basset aclaró que la extinción local de las plantas hospederas probablemente representó la desaparición de cuatro especies en Barro Colorado, que es un monumento natural localizado en el lago Gatún, en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
Actualmente, 390 especies de mariposas se reproducen en la isla de 12 kilómetros cuadrados, pero desde la década de 1930, unas 23 especies de mariposas desaparecieron allí, en comparación con las 50 a 60 especies de aves que desaparecieron en el mismo período.
LEA TAMBIÉN: Florida busca proteger 60 especies en peligro de extinción
El equipo de especialistas que colaboró en el estudio proviene de la Universidad de Bohemia del Sur y el Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias.
Asimismo, formaron parte del grupo varios investigadores de la Universidad de Panamá, el Laboratorio Agrícola de Northern Plains, el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y el Centro McGuire de lepidópteros del Museo de Historia Natural y Biodiversidad de Florida.
LEA TAMBIÉN: El Empire State de Nueva York, iluminado con animales en peligro de extinción

video