CARACAS.- El embajador Iván Zerpa Guerrero, padre del exministro Simón Zerpa Delgado, procesado por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, fue destituido de su cargo como director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, por decisión del régimen de Nicolás Maduro.
La información que publica la Gaceta Oficial 42.868 del 29 de abril pasado no explica las razones de la salida de Zerpa Guerrero del cargo adscrito a la Cancillería, que ahora es ocupado por Pedro Antonio Sassone García.
La destitución de Zerpa Guerrero, quien había sido designado como director del Instituto el 22 de agosto de 2022, ocurre casi un mes después de la detención de su hijo Simón Zerpa Delgado, exministro de Economía y Finanzas de Maduro (2017-2020), al estar involucrado en las irregularidades mil millonarias de Pdvsa-Cripto, cuyo principal señalado fue Tarek El Aissami, según el fiscal cercano al régimen Tarek William Saab.
Ambos se encuentran detenidos y procesados, junto con Samar López y otros 54 relacionados con el régimen, por traición a la patria y otros delitos de corrupción.
Embajador Zerpa Delgado, hombre del régimen
Zerpa Delgado, de 41 años de edad. también ocupó otros cargos en Pdvsa, como director exterior y vicepresidente de Finanzas, pero también fue viceministro de Inversión para el Desarrollo del Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública, así como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social, Bandes.
Iván Zerpa Guerrero se le considera un hombre de confianza del régimen chavista, pues fue secretario de la Asamblea Nacional durante el gobierno de Hugo Chávez y en 2014 fue designado embajador de Venezuela en China donde estuvo hasta 2022
Su sucesor Sassone García, sociólogo de 70 años de edad, se desempeñaba desde 2018 como Encargado de Negocios Ad Interim en la embajada de Venezuela en Ecuador hasta que Maduro cerró la sede diplomática el 16 de abril pasado, luego de la decisión del presidente Daniel Noboa de ordenar la detención de Jorge Glass dentro de la Embajada de México, con base a investigaciones penales que cursan en su contra por corrupción.
FUENTE: Con información de El Nacional, Gaceta Oficial de Venezuela