Casi medio centenar de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana, Matanzas, Bayamo y Holguín para impedirles asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos, que exige la liberación de los presos políticos.

Desde la capital, Lázara Bárbara Sendiña, miembro de la directiva de la organización femenina, dijo que cuatro mujeres y dos activistas fueron detenidos al salir de la sede del grupo.

Te puede interesar

"A unas las arrastraron, a otras las cargaron", declaró a Diario de Cuba Sendiña en referencia a las Damas. Indicó que las fuerzas represivas utilizaron una vara para tumbar una de las cámaras ubicadas en la sede para grabar la represión. Sin embargo, cayó dentro del inmueble y no pudieron llevársela. También intentaron desactivar la otra cámara, pero no lo consiguieron.

La activista Ailer González explicó que en las últimas semanas la policía política ha montado los operativos represivos a mayor distancia de la sede, al parecer para evitar que los agentes sean fotografiados y grabados en video.

Sendiña dijo por otra parte que aproximadamente 20 mujeres fueron arrestadas al salir de sus viviendas y trasladadas a unidades policiales de La Habana.

"A algunas les han puesto multas de 150 pesos porque sí, sin delito", denunció.

Asimismo, precisó que seis Damas de Blanco fueron detenidas en Bayamo y una en Holguín al intentar asistir a misa, mientras diez mujeres consiguieron llegar a la iglesia en Palma Soriano.

Desde Matanzas, la representante de las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería contabilizó 22 arrestos en las localidades de Jovellanos, Colón, Los Arabos, Carlos Rojas y Cárdenas para impedir a las mujeres ir a misa. "Solo 11 damas pudieron evadir la vigilancia", dijo.

Denunció que en la madrugada de este domingo "fue apedreada la casa de Mayelín Vázquez" por integrantes de las llamadas "brigadas de respuesta rápida", el eufemismo que utiliza el régimen para nombrar a las turbas paramilitares.

Vázquez y Yailín Mondeja están citadas este lunes en la unidad de la Policía de Los Arabos, advirtió Ramos Herrería.

"La Seguridad del Estado está citando a las Damas de Blanco de la provincia con el objetivo de amedrentarlas y amenazarlas para que no continúen en el movimiento", señaló.

Añadió que Lázara Rodríguez, de Calimete, "está rodeada en su vivienda desde hace tres días" por la policía política y turbas "que la amenazan con golpearla si sale de su casa y le dicen que se tiene que ir de las Damas".

"Hay un fuerte operativo contra nosotras. El Gobierno ha dado la orden de que ya nosotras no podemos existir, pero vamos a seguir pidiendo la libertad de los presos políticos y un cambio pacífico en la Isla", dijo Ramos Herrería.

Recordó asimismo que el sábado otra integrante del grupo femenino en la provincia, Saylí Navarro, fue detenida y golpeada junto a su padre, el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Félix Navarro, por intentar poner flores ante un busto de José Martí en el aniversario de su natalicio.

Ramos Herrería afirmó que este domingo, tras el fin de los operativos represivos, Damas de Blanco y activistas pudieron rendir tributo a Martí en sus localidades.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23483 votos

Las Más Leídas