domingo 24  de  marzo 2024
MIGRACIÓN VENEZOLANA

Detienen a 24 venezolanos que buscaban ingresar a Aruba por mar

En la lancha iban cuatro mujeres y 20 hombres, entre ellso el capitán y un ayudante, todos venezolanos y sin documentos
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

ORANJESTAD.- Las autoridades de Aruba detuvieron a 24 venezolanos que intentaban ingresar a la isla de forma ilegal, en una lancha, durante la noche de este martes 31 de agosto.

La pequeña embarcación, que según la información de las autoridades, zarpó de la Península de Paraguaná, estado venezolano de Falcón, fue detectada por los guardacostas y la policía arubeña. La detención se realizó alas 8:20 pm, hora de Aruba, en Rogers Beach, San Nicolás. En la lancha se encontraban cuatro mujeres y 20 hombres, entre ellos el capitán y un ayudante, y todos estaban sin documentos, reseñó El Pitazo.

La policía arubeña precisó que la lancha viajaba con un solo motor fuera de borda y que debido al peso de los ocupantes se movía lento. No se indicó si en su interior fue hallada alguna sustania ilícita. Agregaron las autoridades que continuarán las investigaciones en torno al caso.

El portal de noticias 24ora.com informó que pescadores de la Península de Paraguaná relataron que la lancha salió del municipio Falcón. A la embarcación se le dañó un motor fuera de borda, por lo que el viaje se hizo lento. Agregaron que la mayoría de las personas que viajaban en la lancha son del estado Falcón, aunque también se encontraban personas de otros estados de Venezuela, quienes pagaron para ingresar a Aruba de forma ilegal. Varias de las personas que iban en la embarcación eran esperadas por familiares que ya están establecidos en la isla caribeña.

Las autoridades de Aruba mantienen un monitoreo constante de las costas para frenar el ingreso de indocumentados o detectar actividades ilícitas.

De acuerdo a datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) unos 17.000 venezolanos se encuentran actualmente en Aruba e igual cantidad en la vecina Curazao, muchos de los cuales están en situación migratoria irregular.

Según Renne Cuijipers, representante de la Oficina Multipaís del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para finales de 2021 habrá unos 224.000 refugados y migrantes venezolaos en los cinco países de la subregión del Caribe, conformada por Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, Guyana y República Dominicana, informó cronicasdelcaribe.com.

Se estima que para final de este año la cifra de venezolanos en Aruba ascienda a 20.000 y en Curazao a 22.000, luego que en 2020 la pandemia por el COVID-19 hiciera mermar la migración de los ciudadanos del país sudamericano hacia estas islas del Caribe; sin embargo, en 2021 el éxodo ha vuelto a despuntar.

Los venezolanos salen de su país huyendo de la crisis económica y social causada por las políticas aplicadas por el régimen de Nicolás Maduro, además de la violencia y la represión.

Segunda detención en un mes

La detención de anoche es la segunda de este tipo que realizan las autoridades de Aruba. La primera, fue el viernes 13, cuando fue detenida una embarcación en la que viajaban 12 venezolanos con un cargamento de droga. Los guardacostas y policías de Curazao le dieron la voz de alto, pero la lancha no se detuvo; seguidamente, se produjo una persecución con disparos que culminó con la lancha hundida.

Los 12 pasajeros fueron detenidos y uno fue herido de bala. La policía recolectó 1.050 kilos de cocaína y 275 de marihuana. Esa embarcación había zarpado también del estado Falcón, entre las zonas de Sabana Alta y la Vela de Coro.

FUENTE: Con información de EL PITAZO / 24ORA.COM / CRONICASDELCARIBE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar