miércoles 20  de  marzo 2024
PRESOS POLÍTICOS

Detienen al opositor Guillermo Fariñas a su regreso a Cuba

El opositor cubano viajó a finales de febrero pasado a España y luego se trasladó a Bruselas para denunciar "la grave situación de los presos políticos en Cuba"

LA HABANA.- El opositor Guillermo Fariñas fue detenido por agentes del régimen de Cuba a su salida del aeropuerto Jose Martí, en La Habana, donde arribó este martes procedente de Estados Unidos.

Su madre, la señora Alicia Hernández, quien lo acompañaba, dijo a Radio Televisión Martí que en la terminal aérea alguien estaba filmando a su hijo, y a la salida detuvieron al chofer.

Los agentes que interceptaron el vehículo dijeron al conductor que siguiera a la patrulla hasta la estación de la Policía de Boyeros, y una vez allí, Fariñas fue conducido a otro lugar.

Los agentes dijeron "que tenían que conversar con él", pero la conversación se ha prolongado, denunció la madre del opositor.

Invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Fariñas viajó a finales de febrero pasado a España, desde donde se trasladó a Bruselas para denunciar "la grave situación de los presos políticos en Cuba".

En marzo, Fariñas compareció ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, donde pidió que se redoble el respaldo a la lucha por la democracia en Cuba.

Aunque agradeció las últimas resoluciones del Parlamento Europeo que condenan la represión en la isla y defienden el derecho de los cubanos a manifestarse, demandó que el bloque continental multiplique la exigencia al régimen, para que haya un cambio hacia la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libre empresa.

Desde su llegada a Madrid, Fariñas aseguró que regresaría a Cuba.

"Mientras sea útil desde cualquier punto de vista, yo voy a seguir dentro de Cuba por una cuestión que hemos hablado Berta Soler y yo. Nosotros somos premio Sájarov, eso es un compromiso con la democratización de Cuba y creemos que no tenemos derecho a irnos", subrayó en entrevista con el programa "Sin Complejos", de la cadena española de radio.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar