MADRID.- La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, pidieron a la Unión Europea que modifique su actual política hacia Cuba y advirtieron que, de lo contrario, pedirán "que se valore la retirada", con un "inmensísimo dolor", de los Premios Sájarov a la libertad de conciencia que les concedió el Parlamento Europeo.

Soler, galardonada en 2005 como miembro de las Damas de Blanco, y Fariñas, reconocido en 2010, han remitido sendas cartas al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, al Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, y al representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, para recordar que el acuerdo de diálogo con Cuba aprobado en 2017 contemplaba también condicionante en materia de Derechos Humanos.

Te puede interesar

Los firmantes consideran que no se han dado pasos para escuchar a la oposición en Cuba, recriminando entre otras cosas que la Embajada de la Unión Europea en la isla "jamás se ha reunido públicamente con la sociedad civil", pese a que sí ve "con frecuencia" a representantes del régimen.

Asimismo, indicaron que el Servicio de Acción Exterior que dirige Borrell "jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades". "Sólo ha ejecutado proyectos de inversión con sociedades y organismos estatales cubanos", añaden, "bien de forma directa o bien de forma indirecta a través de ONG europeas".

De esta forma, el "bienintencionado" acuerdo de diálogo estaría siendo "violado flagrantemente" tanto por las autoridades de la isla como por la UE, en opinión de Soler y Fariñas, que han alertado de los "efectos trágicos" que acarrea para la oposición la inacción europea.

Los opositores echan en falta una "respuesta diplomática acorde a la represión que acontece" desde julio y consideran que la UE evita reunirse con ellos "para no molestar al mismo régimen que comete crímenes de lesa humanidad", a pesar de que hay una "urgente necesidad" de tomar medidas.

"Tanto los Premios Sájarov como la sociedad civil al completo nos sentimos abandonados y menospreciados por el SEAE, no así por el Parlamento Europeo y, mientras la violencia de Estado se radicaliza contra todos nosotros cada vez con más virulencia, seguimos sin encontrar las muestras del apoyo público y la ayuda que desde hace años debía esperarse", precisaron.

Fariñas y Soler recordaron que el Sájarov implica una "reciprocidad jurídica" por ambas partes y han planteado que, al igual que la Eurocámara retiró el galardón a la dirigente birmana Aung San Suu Kyi por los abusos perpetrados contra la minoría rohingya, ellos mismos puedan renunciar si entienden que hay un "silencio diplomático" sobre violaciones de Derechos Humanos.

Si la situación persiste, propondrán que se valore la retirada del galardón que ellos mismos recibieron. Entienden que, en su "lucha" por los derechos más fundamentales en Cuba, necesitan un "apoyo real" que no habrían recibido hasta ahora.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64959 votos

Las Más Leídas