miércoles 27  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Detienen en Perú a traficantes de migrantes cubanos

La banda criminal se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos en Perú con la promesa de llevarlos hasta Estados Unidos

LIMA.- La Policía Nacional de Perú detuvo a 11 presuntos miembros de la banda criminal Los Traficantes del Oriente, una red de delincuentes que se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos con conexiones en las fronteras con Brasil, Bolivia y Ecuador.

La organización captaba a migrantes de India, Pakistán, Cuba, Haití, Egipto, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Etiopía y Kenia con la promesa de llevarlos hasta Estados Unidos, informó La República, según reseña Cubanet.

En declaraciones recogidas por ese medio, Renier González Alpízar, un cubano de 37 años, relató cuál era el mecanismo de los traficantes para, supuestamente, encaminarlos rumbo a su destino.

“De Cuba salí vía aérea a Guyana, luego ingresé a Brasil y de ahí a la frontera con Perú, hasta lñapari e Iberia, donde estuvimos una noche. Al día siguiente nos llevaron hasta Puerto Maldonado y después partimos a Juliaca y finalmente hasta Lima, donde la policía me intervino”, señaló el migrante.

González Alpízar añadió que el supuesto plan de Los Traficantes de Oriente para moverlos rumbo a Estados Unidos resultó ser una estafa.

“La señora Sandra nos dijo que en Lima nos iba a esperar Jonathan, pero cuando llegamos al terminal no había nadie; asimismo, nos dijeron que de Lima íbamos a llegar a Tumbes y de ahí a Ecuador”, contó el cubano.

Los investigadores peruanos calculan que más de 500 migrantes entraron al país por Iñapari (Madre de Dios) y Desaguadero (Puno), operaciones con las que los traficantes se habrían embolsados aproximadamente dos millones de soles.

El reporte de las autoridades indica que los 11 detenidos están siendo acusados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y por la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP.

FUENTE: Con información de La República y Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar