domingo 29  de  septiembre 2024
RECHAZO AL RÉGIMEN

Tres días de protesta en Cuba en reclamo de libertad

La noche del sábado los cubanos volvieron a las calles en sectores de La Habana; la respuesta del régimen ha sido con mayor represión a los manifestantes
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Nuevas protestas populares en reclamo de libertad y una pronta solución a los apagones eléctricos en la isla se registraron la noche del sábado en diferentes sectores de La Habana, capital de Cuba, según videos compartidos en las redes sociales desde la isla.

Las imágenes muestran a cubanos que quemaron llantas (gomas) de vehículos en una vía del reparto Santa Fe, en el municipio habanero de Playa. También se escuchan golpes de cacerolas y voces altisonantes al fondo.

Asimismo, en el Vedado, a la altura de la calle Línea, decenas de manifestantes se reunieron para exigir mejores condiciones de vida, en medio de prolongados cortes eléctricos y la carencia de productos básicos.

Los videos han podido verse en las redes sociales después de que el internet fue restablecido en la isla el pasado viernes.

CUBA PROTESTA AP.jpg
Un oficial de policía vestido de civil detiene a un manifestante durante una protesta que pide el restablecimiento del servicio eléctrico después de seis días de apagones debido a la devastación del huracán Ian en La Habana, Cuba, el sábado 1 de octubre de 2022.

Un oficial de policía vestido de civil detiene a un manifestante durante una protesta que pide el restablecimiento del servicio eléctrico después de seis días de apagones debido a la devastación del huracán Ian en La Habana, Cuba, el sábado 1 de octubre de 2022.

Luego de varios días sin servicio de electricidad, las manifestaciones comenzaron el jueves en los habaneros municipios de Arroyo Naranjo, el Cerro y Batabanó, en la provincia de Artemisa.

La respuesta de la clase gobernante ha sido con mayor represión. Las llamadas ‘brigadas de respuesta rápida’ también son mostradas en otros videos reprimiendo con trozos de madera a la gente que protesta.

Las autoridades del régimen atribuyen el problema eléctrico al paso del huracán Ian, que causó severos daños en la parte occidental de Cuba.

Las protestas actuales en la isla permiten recordar las revueltas populares ocurridas el 11 y 12 de julio de 2021, cuando miles de cubanos hastiados del régimen tomaron los espacios públicos para reclamar libertad.

El designado gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que “toda la contrarrevolución externa, activa en redes sociales, está más preocupada por las afectaciones del ciclón en Cuba que por las que dejó en la Florida, y están buscando que, en medio de esta situación, se produzca un estallido social”.

Desde el exilio en el sur de la Florida, el sábado varios líderes opositores llamaron a seguir apoyando a los manifestantes con recursos que esperan ser canalizados a través de organizaciones ajenas al gobierno cubano.

Las “ayudas” deben enviarse a través de organizaciones, “como las iglesias católicas o cristianas”, explicó el secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez-Boronat.

Pendientes de la Isla

El senador por la Florida Marcos Rubio aseguró que están monitoreando la situación de Cuba. En un video colgado en sus redes sociales, el senador republicano aseguró que están atento al legítimo reclamo de los cubanos.

https://twitter.com/MarioJPenton/status/1576566221704728576

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar