LA HABANA.- El rapero cubano Maykel González "El Osorbo" fue detenido este martes cuando caminaba fuera de su casa y un agente de la Seguridad del Estado pensó que se dirigía al Capitolio. Todo quedó grabado en un video en vivo en Facebook.
LA HABANA.- El rapero cubano Maykel González "El Osorbo" fue detenido este martes cuando caminaba fuera de su casa y un agente de la Seguridad del Estado pensó que se dirigía al Capitolio. Todo quedó grabado en un video en vivo en Facebook.
El opositor, según reseña Radio Televisión Martí, estaba haciendo un video referente al activista Hanoi Morán Dime, quien fue detenido hace dos días por supuestamente usar mal el nasobuco.
La indignación de este caso prevalece en el hecho de que Morán Dime fue detenido junto a Darío Pérez. Este último fue liberado horas más tarde con una carta de advertencia, mientras que Morán Dime fue trasladado al centro de procesamiento de detenidos conocido como El Vivac en el municipio Boyeros, por supuestamente ser reincidente en este "delito".
Maykel Osorbo detalló en durante el video en vivo que el régimen discrimina a las personas de raza negra. "La Seguridad del Estado soltó a Darío, que es blanco, pero no a Hanoi, por supuestamente un nasobuco. Soltaron al blanquito y dejaron al negro preso", señaló el rapero.
"El negro sigue siendo discriminado. Yo soy discriminado, Luis Manuel Otero Alcántara es discriminado y es así", dijo el rapero.
El opositor aconsejó al régimen dejar de meter presas a las personas sin razón válida. "Yo soy quien soy por mis amigos, por los que están aquí conectados. Haz (el régimen) las cosas correctamente, suelta a la gente (detenida), no metas a más nadie preso porque vas a tener que meter preso al Movimiento San Isidro entero y a todo aquel que se quiera sumar".
El Osorbo dijo en varias oportunidades que no iría más al Capitolio e incluso en una directa anterior detalló que se dedicaría a hacer "música y arte". Sin embargo, fue detenido el lunes y martes.
Mientras el rapero grababa su directa, un agente de la Seguridad del Estado se le acercó y le exigió que "lo acompañara". "Suéltenme, yo no voy a ningún lado… yo vivo cerca del Capitolio", respondió El Osorbo mientras trataba de cerrar la transmisión y que los agentes de la Seguridad no le quitaran el celular.
Entretanto, en la plataforma Change.org se ha organizado una campaña de firmas para exigir la libertad de Hanoi Morán Dime.
FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí