CARACAS.- Tras incumplir con un contrato swap con el Deutsche Bank por 750 millones de dólares, Venezuela habría perdido la posibilidad de recuperar 20 toneladas de oro depositadas en garantía por la transacción, según informa la agencia Bloomberg.

Como parte de un acuerdo de financiamiento firmado en 2016, Venezuela recibió un préstamo en efectivo de Deutsche Bank y depositó 20 toneladas de oro como garantía. El acuerdo, que debía expirar en 2021, se resolvió anticipadamente debido a la falta de pago de intereses, dijeron a Bloomberg dos fuentes relacionadas con la negociación, que pidieron no ser nombradas para hablar de un asunto privado.

Te puede interesar

En ese sentido, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, "va a definir pronto la estrategia a seguir", indicó el diputado José Guerra.

Guerra, quien es economista y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, explicó que "la Asamblea va a definir pronto cuál es la estrategia a seguir allí", por cuanto advirtió que la ejecución de la garantía se realizará efectivamente.

En tal caso, el Deutsche "va a vender el oro y se va a cobrar", aunque a su juicio "el tema aquí relevante es qué va hacer con la diferencia".

En 2016, el régimen de Nicolás Maduro solicitó un préstamo en efectivo al Deutsche Bank y dio en prenda 20 toneladas de oro, sobre las cuales el banco alemán ejercerá la garantía por los retrasos en el pago de los intereses.

Guerra explicó que, si hay una diferencia entre el precio al cual se pactó la operación y el precio al cual el banco va a vender el oro, esta "va a generar una caja a favor de alguien".

A su juicio, "la pregunta es ¿(la diferencia) se la va a entregar el Deutsche a Maduro o se la va a entregar a Guaidó?".

Según el acuerdo, votado por la mayoría opositora y con el que se busca "garantizar la protección" de activos, se pidió a las autoridades de estos 46 países que "instruyan a los organismos regulatorios de las entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano".

Asimismo, el Parlamento cursó la misma petición a los bancos privados de este grupo de países que incluye a los 28 integrantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes.

FUENTE: Con información de EFE y Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas