La Guardia Costera de EEUU interceptó el domingo a nueve balseros cubanos, aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach, en el sur de Florida, de acuerdo con una nota de prensa de la U.S. Coast Guard.
La Guardia Costera de EEUU interceptó el domingo a nueve balseros cubanos, aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach, en el sur de Florida, de acuerdo con una nota de prensa de la U.S. Coast Guard.
De acuerdo con el reporte, miembros de la Guardia Costera del sector de Key West recibieron un aviso sobre la presencia de una embarcación con nueve personas a bordo al sur de Key Colony Beach, y enviaron al lugar dos embarcaciones de la estación de la Guardia Costera de cayo Marathonr.
Los nueve migrantes cubanos, todos hombres, fueron embarcados de manera segura en los botes de rescate y más tarde la tripulación del guardacostas Kathleen Moore (WPC-110) repatrió a los nueve balseros al puerto de Cabanas, en La Habana, Cuba.
Según reportes de la Guardia Costera, aproximadamente 40 migrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente a los EEUU por vía marítima en lo que va del año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019. La cifra del año fiscal 2019 fue de 327.
Según el reporte, el total de incidentes relacionados con balseros cubanos que buscan las costas de EEUU incluye todas las operaciones que se han realizado en el mar en el estrecho de Florida, el Mar Caribe y el océano Atlántico.
El reporte de prensa de la Guardia Costera hace notar que, una vez a bordo de la embarcación, todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica. Los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19.
El teniente Kyle Pearson, oficial de mando de la embarcación William Trump aseguró que la preparación de los oficiales del sector Key West y su experiencie en el dominio marítimo "permitieron una interdicción rápida y segura, preservando tanto la seguridad de la vida en el mar como la integridad de nuestras fronteras marítimas".
