BUENOS AIRES.- La oposición democrática y la diáspora venezolana se preparan para recibir a Edmundo González Urrutia, presidente electo según datos opositores, el sábado 4 de enero durante su visita a Argentina.
Edmundo González Urrutia se reunirá con el presidente Javier Milei. La oposición venezolana busca sumar apoyos para la defensa del voto popular
BUENOS AIRES.- La oposición democrática y la diáspora venezolana se preparan para recibir a Edmundo González Urrutia, presidente electo según datos opositores, el sábado 4 de enero durante su visita a Argentina.
"A los venezolanos en Buenos Aires y a cada argentino que cree en la democracia y la libertad, los esperamos a las 10 a.m. en la Plaza de Mayo para recibir con orgullo al presidente electo y demostrar una vez más, al mundo, que Venezuela ha decidido ser libre y democrática, como lo hicimos el pasado 28 de julio", convocó Elisa Trotta, miembro del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia, este jueves 2 de enero a través de su cuenta en la red social X.
Trotta indicó que el líder opositor, asilado en España, se reunirá con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. De acuerdo con El País, la visita de Edmundo González Urrutia se enmarca dentro de una gira por la región que incluirá varios países, entre ellos Chile.
El objetivo de estos viajes es buscar apoyos políticos y aumentar la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro. El 10 de enero es la juramentación para el nuevo período presidencial en Venezuela: Edmundo González Urrutia asegura que volverá para juramentarse, mientras que cinco meses después de las presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas de votación para demostrar la reelección de Maduro.
La visita de González Urrutia a Argentina se realizará también en medio de la crisis por la detención del gendarme Nahuel Gallo, a principios de diciembre en Venezuela. El Gobierno de Milei denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) la"desaparición forzada" de Gallo.
Este jueves, el régimen de Maduro anunció una recompensa para quien ofrezca información que conlleve a la captura de Edmundo González Urrutia.
Las cuentas en las redes sociales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) difundieron una imagen en la que aparece una fotografía del presidente electo, con la palabra "se busca". En la publicación se informó de una recompensa que pasó de 500,000 dólares a 100,000 dólares, en menos de una hora.
La Fiscalía General acusa a González Urrutia de la presunta comisión de los delitos de “conspiración, complicidad en el uso de activos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir”.
FUENTE: El País, Elisa Trotta