LA HABANA — En actitud de "ofendido", el gobernante designado Miguel Díaz-Canel negó la legitimidad a las protestas que por estos días están protagonizando los cubanos, golpeados por los prolongados apagones, la falta de agua y el hambre.

El designado Díaz-Canel acusó a los manifestantes de cometer actos vandálicos y promover "expresiones contrarrevolucionarias" y los amenazó con aplicarles todo el "rigor de las leyes".

Te puede interesar

En un encuentro con dirigentes de Pinar del Río y del consejo popular de La Coloma, Díaz-Canel, vestido con uniforme verde olivo, habló sobre las "diferentes actitudes que adoptan las personas en una situación límite" como la del paso del huracán Ian, publicó el diario oficial Granma.

Según el juicio del designado gobernante, los cubanos no tienen derecho a expresar inconformidad por la inoperancia de los empleados públicos, y los llama "contrarrevolucionarios".

Díaz-Canel tuvo palabras de "elogio" para quienes se han sumado a las "tareas de recuperación" en las distintas zonas afectadas y criticó duramente a quienes han salido a exigir responsabilidades del régimen por situaciones que el ciclón ha exacerbado, tras meses de una crisis económica sin precedentes en Cuba, el colapso del sistema electroenergético nacional, la inoperancia y la corrupción del régimen.

El designado gobernante se refirió a "la actitud de un grupo de personas que, independientemente de las afectaciones que tengan, hacen reclamos desde posiciones de incomprensión total, retando, ofendiendo", dijo en tono de "ofendido".

Según Díaz-Canel, estos individuos ofenden "a la misma gente que está en función de resolver esos problemas" y consideró "más útil que, con todas esas preocupaciones que puedan tener, se pusieran a ayudar a los que están en los lugares trabajando".

"Manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad. La preocupación y el planteamiento honesto, decente, en medio de una situación difícil, lo aceptamos y lo atendemos, porque aquí la preocupación del país es cómo, de la manera más rápida posible, podemos resolver toda esta situación y mejorarla, pero estos que actúan de esa manera, que reclaman todos los derechos que da la Revolución, pero que aportan poco, esa actitud, hay que discutirla y enfrentarla con argumentos", advirtió el dictador.

Como de costumbre, no faltó la retórica del embargo, al que culpó de "no dejar avanzar en la construcción socialista" donde, según él, "la gente aporta y recibe por lo que aporta", también criticó a "mucha gente que cree que todo hay que dárselo, que todo hay que ponérselo en las manos, que todo hay que resolvérselo, pero ellos no participan", se quejó mostrándose ofendido por el reclamo de los cubanos que pagan su salario.

Acusó a un grupo de personas de dejarse influir por los que llamó "odiadores", a quienes cuestionó por estar "más preocupados por el avance de la recuperación en Cuba que por las afectaciones en otros lugares del área, también golpeados por los ciclones en estos tiempos, y donde se avanza menos."

"Esas personas se aprovechan de estas circunstancias para hacer otro tipo de expresiones, que son contrarrevolucionarias; tratan de cometer hechos vandálicos, como cerrar vías, tirar piedras contra instalaciones económicas o sociales; y ya eso se va de la ley", dijo.

En tal sentido, amenazó con que "esas situaciones se atenderán con el rigor de las leyes".

En la misma línea, el exespía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador de los llamados Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de delación y control social del régimen cubano, rechazó las manifestaciones de los últimos días por el apagón general que ha golpeado a la mayoría de las provincias de la Isla, a la vez que ensalzó a damnificados por el huracán Ian en La Coloma, Pinar del Río.

"Estos vecinos de La Coloma no se quejan por falta de corriente ni por alimentos echados a perder en los refrigeradores. Ellos perdieron alimentos y refrigeradores, muebles, colchones y todo lo demás. ¡Pero no se rinden!", escribió Hernández Nordelo en Twitter.

"Cínico. Usted no sabe lo que estamos viviendo en Pinar del Río. No lo siente, no le afecta, no lo sufre y, para rematar, no le importa. Usted no sirve, ni como persona, ni como político", le contestó un usuario identificado como John W. Riter.

"Deja que pasen diez años metidos en un albergue y vuelve a tirarte la fotico. Ahí se rendirán, pero ya no habrá remedio", escribió otro internauta.

El huracán Ian dejó en Pinar del Río casi 30.000 viviendas con daños, de estas más de 2.200 como derrumbes totales y unas 228 familias evacuadas que no tienen un lugar adonde regresar.

En Cuba cientos de personas damnificadas por catástrofes siguen a la espera de una solución del Gobierno de viviendas. Otros cientos de casos se han visto imposibilitados de asumir la reconstrucción de sus hogares debido a las demoras en la entrega de subsidios prometidos y materiales de construcción escasos y caros.

El malestar de los cubanos ha traspasado las redes sociales y se ha materializado en numerosas protestas, sobre todo en La Habana. El grupo de monitoreo de detenciones Justicia 11J denunció un total de 20 arrestos desde el día 30 de septiembre que estallaron las manifestaciones pacíficas. Según una publicación del domingo de esta plataforma, siguen en detención 14 personas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31636 votos

Las Más Leídas