LA HABANA.- En Cuba hay "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación", amenazó el domingo el gobernante designado Miguel Díaz-Canel, ante el desafío de grupos opositores de mantener una marcha el 15 de noviembre que el régimen ya ha prohibido, violando los derechos de los cubanos a manifestarse.

"Hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la revolución, con respeto y en defensa de la Constitución, pero también con energía y valor", dijo el gobernante designado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC - único), al clausurar una reunión plenaria del Comité Central, de 114 miembros y la máxima instancia de poder en la isla.

Te puede interesar

"Que sepan los imperialistas que van a tener que luchar con un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan las amenazas", añadió Díaz-Canel, vestido con camisa y pantalón verde olivo.

A la reunión asistió su antecesor, el dictador Raúl Castro, quien desde su jubilación en abril pasado ocasionalmente aparece en público.

El grupo opositor de reflexión política Archipiélago, que convocó a una marcha el 15 de noviembre en La Habana y en siete provincias de la isla, mantiene su llamado, pese a que las autoridades prohibieron la semana pasada esta protesta y han advertido de consecuencias penales a los organizadores si continúan con la iniciativa.

Esta convocatoria ocurre tras las inéditas manifestaciones espontáneas que estallaron el 11 y 12 de julio en cerca de 50 ciudades del país al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.000 detenidos, de los cuales más de 560 siguen en prisión.

La protesta de noviembre es por el "cambio" y por la liberación de los presos políticos, según los organizadores.

El régimen cubano considera que las protestas forman parte de una estrategia apoyada por Washington para cambiar el régimen.

Funcionarios de Estados Unidos por su parte han hecho reiteradas críticas a La Habana por la prohibición de la marcha del 15 de noviembre y por las personas detenidas a raíz de las manifestaciones de julio.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica con una severa escasez de alimentos y medicinas, agudizada por la caída del turismo debido al COVID-19 y el endurecimiento de las sanciones impuestas por Donald Trump durante su mandato, que su sucesor Joe Biden ha mantenido.

En su mensaje, Díaz-Canel llamó a los cubanos a "cerrar filas, a luchar por nuestros problemas con creatividad" como parte del "combate".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59690 votos

Las Más Leídas