LA HABANA.- Los dictadores Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba clausuraron el domingo un foro internacional de apoyo a la isla, al tiempo que hicieron un llamado a la izquierda latinoamericana a "enfrentar unida al imperialismo" a propósito de la llegada de los gobiernos de Andrés López Obrador y Alberto Fernández a México y Argentina, respectivamente, y a las recientes protestas en varios países de la región.

"Las recientes victorias de la izquierda en Bolivia y Argentina, la heroica resistencia de Venezuela y Cuba al cerco económico total, las protestas anticoloniales que le han puesto un freno a las recetas del mercado, no pueden desmovilizarnos otra vez. La izquierda tiene que aprender y asumir finalmente la dura lección de estos años de lucha en que la fractura y la desunión debilitaron nuestras fuerzas y la derecha se lanzó a la reconquista y a la destrucción de lo hecho", expresó Díaz-Canel este domingo.

Te puede interesar

El gobernante cubano resaltó en su discurso que la juventud en Latinoamérica “ha instalado la protesta contra los abusos del neoliberalismo”.

“Ver a la juventud rebelándose y combatiendo por sus derechos y por un mejor destino para sus países, es algo estimulante y desafiante a la vez… Son ejemplares en ese sentido las movilizaciones y protestas pacíficas con las que nuestros pueblos están reclamando sus derechos. Y los están conquistando”.

La celebración de este foro se realiza en momentos en que los movimientos sociales y los gobiernos de izquierda parecen ir en aumento en el continente, mientras que Estados Unidos ha incrementado las sanciones en contra de La Habana y Caracas en su intento por presionar cambios radicales en sus modelos de gobierno, poco afines a Washington.

En esta celebraciónn en La Habana, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y expresidente Raúl Castro acompañó a Maduro y a Díaz-Canel, quienes fueron ovacionados por los asistentes del foro definido como “Antiimperialista contra el Neoliberalismo”, y que contó con la presencia de delegados de varios de países.

Maduro viajó sin anunciar a La Habana.

“Buenos y mejores aires hay en América Latina. Tengamos fe y optimismo que ha llegado el tiempo histórico de las ideas antiliberales”, dijo el dictador Maduro al recordar el legado que tuvieron los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro para la resistencia de la izquierda latinoamericana.

El dictador Maduro, por su parte, indicó que en Latinoamérica ha comenzado a configurarse "una nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro".

En los últimos meses se han incrementado las protestas contra gobiernos de centro o derecha en lugares como Colombia y Ecuador y, más recientemente, en Chile, donde las manifestaciones han derivado en muertes y detenciones por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

Además, la alianza centroizquierdista ganó las elecciones presidenciales en Argentina y Evo Morales reelecto en disputados comicios en Bolivia, pese a las protestas de la oposición que han indicado que existe un fraude en los computos finales dados a conocer por el ente electoral.

“Cuba necesita que se redoble el apoyo a su causa”, manifestó por su parte Díaz-Canel.

El foro comenzó el viernes con un discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien rechazó las acusaciones de Estados Unidos y algunas organizaciones aliadas de que Cuba y Venezuela están detrás de las manifestaciones populares en el continente.

Rodríguez responsabilizó en cambio a los gobiernos de derecha por sus modelos excluyentes que, aseguró, incrementaron la pobreza, el desempleo y el analfabetismo.

Los activistas dieron a conocer una declaración en la cual se comprometieron a movilizarse en apoyo a la isla como parte de una campaña llamada “Manos Fuera de Cuba” a fin de denunciar las acciones de hostilidad de Estados Unidos, prometieron solidarizarse con la Venezuela de Maduro y a intensificar su lucha por obtener la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, condenaron la represión a las protestas recientes en Chile y expresaron su satisfacción por los triunfos de Alberto y Cristina Fernández en Argentina, y de Morales en Bolivia.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas