viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

Díaz-Canel y Maduro exhortan a aprovechar el avance de la izquierda en Latinoamérica

El dictador Nicolás Maduro, junto a Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz Canel destacaron con entusiasmo el triunfo de Alberto y Cristina Fernández en Argentina

LA HABANA.- Los dictadores Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba clausuraron el domingo un foro internacional de apoyo a la isla, al tiempo que hicieron un llamado a la izquierda latinoamericana a "enfrentar unida al imperialismo" a propósito de la llegada de los gobiernos de Andrés López Obrador y Alberto Fernández a México y Argentina, respectivamente, y a las recientes protestas en varios países de la región.

"Las recientes victorias de la izquierda en Bolivia y Argentina, la heroica resistencia de Venezuela y Cuba al cerco económico total, las protestas anticoloniales que le han puesto un freno a las recetas del mercado, no pueden desmovilizarnos otra vez. La izquierda tiene que aprender y asumir finalmente la dura lección de estos años de lucha en que la fractura y la desunión debilitaron nuestras fuerzas y la derecha se lanzó a la reconquista y a la destrucción de lo hecho", expresó Díaz-Canel este domingo.

El gobernante cubano resaltó en su discurso que la juventud en Latinoamérica “ha instalado la protesta contra los abusos del neoliberalismo”.

“Ver a la juventud rebelándose y combatiendo por sus derechos y por un mejor destino para sus países, es algo estimulante y desafiante a la vez… Son ejemplares en ese sentido las movilizaciones y protestas pacíficas con las que nuestros pueblos están reclamando sus derechos. Y los están conquistando”.

La celebración de este foro se realiza en momentos en que los movimientos sociales y los gobiernos de izquierda parecen ir en aumento en el continente, mientras que Estados Unidos ha incrementado las sanciones en contra de La Habana y Caracas en su intento por presionar cambios radicales en sus modelos de gobierno, poco afines a Washington.

En esta celebraciónn en La Habana, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y expresidente Raúl Castro acompañó a Maduro y a Díaz-Canel, quienes fueron ovacionados por los asistentes del foro definido como “Antiimperialista contra el Neoliberalismo”, y que contó con la presencia de delegados de varios de países.

Maduro viajó sin anunciar a La Habana.

“Buenos y mejores aires hay en América Latina. Tengamos fe y optimismo que ha llegado el tiempo histórico de las ideas antiliberales”, dijo el dictador Maduro al recordar el legado que tuvieron los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro para la resistencia de la izquierda latinoamericana.

El dictador Maduro, por su parte, indicó que en Latinoamérica ha comenzado a configurarse "una nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro".

En los últimos meses se han incrementado las protestas contra gobiernos de centro o derecha en lugares como Colombia y Ecuador y, más recientemente, en Chile, donde las manifestaciones han derivado en muertes y detenciones por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

Además, la alianza centroizquierdista ganó las elecciones presidenciales en Argentina y Evo Morales reelecto en disputados comicios en Bolivia, pese a las protestas de la oposición que han indicado que existe un fraude en los computos finales dados a conocer por el ente electoral.

“Cuba necesita que se redoble el apoyo a su causa”, manifestó por su parte Díaz-Canel.

El foro comenzó el viernes con un discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien rechazó las acusaciones de Estados Unidos y algunas organizaciones aliadas de que Cuba y Venezuela están detrás de las manifestaciones populares en el continente.

Rodríguez responsabilizó en cambio a los gobiernos de derecha por sus modelos excluyentes que, aseguró, incrementaron la pobreza, el desempleo y el analfabetismo.

Los activistas dieron a conocer una declaración en la cual se comprometieron a movilizarse en apoyo a la isla como parte de una campaña llamada “Manos Fuera de Cuba” a fin de denunciar las acciones de hostilidad de Estados Unidos, prometieron solidarizarse con la Venezuela de Maduro y a intensificar su lucha por obtener la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, condenaron la represión a las protestas recientes en Chile y expresaron su satisfacción por los triunfos de Alberto y Cristina Fernández en Argentina, y de Morales en Bolivia.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar