viernes 3  de  febrero 2023
GUATEMALA

Dictan 16 años de prisión a expresidente Otto Pérez Molina

El expresidente Otto Pérez Molina dijo sentirse "frustrado y decepcionado" ya que esperaba que fuera absuelto en el caso

MADRID.- El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron condenados por delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita, mientras que han sido absueltos del delito de enriquecimiento ilícito por falta de pruebas.

El tribunal dictó sentencia a ambos gobernantes a 16 años de prisión -ocho por cada delito- y al pago de una multa de 8 millones de quetzales guatemaltecos (un poco más de un millón de dólares) a cada uno por el caso La Línea.

Otto Pérez Molina (2012-2015), tras conocer la sentencia, dijo estar "frustrado y decepcionado", ya que esperaba la absolución en el caso. "No tienen pruebas", declaró antes de destacar que apelará la sentencia, según recogió el periódico guatemalteco República.

En el caso La Línea, el tribunal juzgó a 29 personas por corrupción aduanera. De los acusados, varios altos exfuncionarios fueron absueltos por algunos delitos bajo el argumento del tribunal de falta de pruebas en la acusación del Ministerio Público.

"La investigación tiene ciertas falacias y errores que van a determinar absoluciones de algunos implicados", indicó la jueza Jeannette Valdez, presidenta del tribunal, tal y como recogió el periódico Prensa Libre.

Tanto Pérez Molina como Baldetti están en prisión preventiva por este caso desde hace siete años, cuando cayó el Gobierno después de que la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) revelase el caso.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar