El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina renunció a su cargo luego de que el Congreso votara por unanimidad retirarle la inmunidad para que enfrente un juicio en su contra, por presuntamente liderar la red de corrupción aduanera "La línea", la misma que llevó a la expresidenta Roxana Baldetti a la cárcel.
LEA TAMBIÉN: Dimite el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina acusado de corrupción.
Las causas que llevaron al presidente guatemaleco a renunciar
- El Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala emprendieron una investigación, hace aproximadamente año y medio, para corroborar que en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) operaba una red clandestina de defraudación aduanera llamada "La Línea" que podría estar bajo la organización de varios políticos.
- La reputación del partido PP que representa Pérez Molina se ve involucrado con la red "La Línea", al presumirse que era manejada por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Valdetti.
- En pasado abril se confirman las sospechas y desmantelan "La Línea". Las autoridades logran apresar al presidente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Álvaro Omar Franco Chacón, y a una docena de involucrados. Juan Carlos Monzón logra escapar y se mantiene prófugo de la justicia.
- Poco tiempo después se desata otro escándalo de corrupción que vincula al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En este caso estaban involucrados 18 personas entre las que destaca Juan de Dios Rodríguez, gerente del IGSS.La junta directiva participó en una red de corrupción que incluyó contratos multimillonarios para favorecer a una empresa denominada Pisa, que ofrecía tratamientos a pacientes renales. El deficiente servicio prestado por esta empresa devino en la muerte de 13 pacientes.
- Las redes "La Línea" y la que incluía al Instituto de Seguridad Social se convirtieron en el detonante para que la población guatemalteca saliera a la calle para rechazar la corrupción en las altas esferas del poder. Desde el mes de abril las protestas no han cesado.
- El 19 de agosto la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en medio de una conferencia acusa formalmente al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti de liderar la red de defraudación aduanera "La Línea". Dos días después Baldetti es puesta tras las rejas y comenzó el juicio en su contra.
- Con la noticia del encarcelamiento de Baldetti, las protestas en la calle se recrudecieron. Miles de guatemaltecos celebraban la medida contra la vicepresidenta y exigían la renuncia de Pérez Molina, quien enfrentaba las acusaciones y el rechazo popular aferrado a la presunción de inocencia.
- En la primera audiencia de Baldetti ante el juzgado, el Ministerio Público presenta una escucha telefónica en la que aparece el presidente Molina. La acusación en su contra encuentra un asidero que aumenta la presión de la gente en la calle pidiendo su renuncia. Las acciones incluyen un paro nacional y una concentración de más de 30.000 personas en la ciudad capital.
- Ese mismo día el expediente es trasladado al Congreso para evaluar las acusaciones en contra del Presidente Pérez Molina, quien insiste en su inocencia y descarta renunciar con el fin de garantizar las elecciones en Guatemala.
- El Congreso establece que las pruebas son suficientes para retirar la inmunidad al presidente y se inicie una causa por corrupción en su contra. Pérez Molina desestima, nuevamente la posibilidad de renunciar, defiende su inocencia y se pone a la orden de la justicia.
- Luego de analizada la evidencia, el Congreso de Guatemala en pleno y por votación unánime, durante la plenaria del 1 de septiembre, retira la inmunidad al presidente Pérez Molina, permitiendo que las autoridades correspondientes abran una investigación en su contra por corrupción.
- No pasan 24 horas desde el retiro de la inmunidad, cuando un juez ordena la aprehensión del presidente Pérez Molina, quien es puesto contra las cuerdas en vísperas de las elecciones.
- El presidente Pérez Molina sigue defendiendo su inocencia, pero decide renunciar para mantener "la institucionalidad del Estado" y enfrentar de manera individual la causa abierta de su contra.
- Otto Pérez Molina firma la carta de dimisión a las 19:00 horas del 2 de septiembre y comunica su decisión al Legislativo a través de una carta.
- Guatemala da un paso histórico al desaforar y someter a juicio su Presidente, quien tomó posesión de su cargo en 2012 prometiendo tener "mano dura" contra la corrupción.