CARACAS.- El Tribunal Primero de Ejecución de Caracas dictó este jueves una nueva privativa de libertad e imputó nuevos delitos al exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien este viernes quedaba en libertad tras cumplir una condena de siete años y once meses por corrupción.

En la boleta de notificación publicada en Twitter por el hijo del general retirado, Adolfo Baduel, el Tribunal Primero de Ejecución, declaró "con lugar", la solicitud de la Fiscalía de imponerle una "medida de privación judicial preventiva de libertad" por estar "presuntamente incurso" en delitos contra la "integridad, independencia e integridad de la nación".

En esta misma notificación se ordena para este jueves el traslado del exministro al Tribunal Primero de Control de Caracas.

El hijo de Baduel informó a través de la misma red social que su padre ya se encuentra en los tribunales, tras señalar que fue trasladado a la "fuerza" por la comisión del Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Según el oficio, revelado por el abogado del exministro Baduel, Omar Mora Tosta, el viernes pasado, firmado por la juez militar Shilanne Medina Machado, se señala que Baduel finalizaba su condena por corrupción "el 03 de marzo de 2017, exactamente a las 12.00 horas merídiem" (16.00 GMT).

Sin embargo, el abogado de Baduel señaló ese mismo día que había "nueva e infundada persecución penal militar" en contra de su defendido.

Baduel estuvo en libertad condicional desde mediados de 2015, pero el pasado 12 de enero fue detenido por las autoridades venezolanas tras revocársele una medida sustitutiva de libertad, por incumplir las condiciones del régimen cautelar.

Baduel había recibido la medida sustitutiva el 12 de agosto de 2015 tras casi seis años de encarcelamiento en un centro de procesados militares cercano a Caracas, conocido como la cárcel de Ramo Verde.

El militar, detenido en 2009, había sido condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculada con la adquisición de equipamiento militar, y estaba próximo a cumplir su condena cuando le fue otorgada la medida sustitutiva.

El que fuera titular del ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido presidente, Hugo Chávez, y fue considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario.

La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana y sus familiares y abogados han dicho en varias oportunidades que el militar "está preso por defender la Constitución".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas