sábado 16  de  marzo 2024
VENEZUELA

Dictan privativa de libertad contra detenidos en caso PDVSA

21 personas están detenidas en relación con la trama de corrupción en la comercialización de hidrocarburos de PDVSA

CARACAS.- Un Tribunal de Venezuela dictó medidas privativas de libertad para todos los detenidos por el caso de corrupción en la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), según lo informó el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Previamente, Saab comunicó también por Twitter que los detenidos serían presentados durante la noche de este martes y que serían imputados varios exfuncionarios públicos, empresarios, un exdiputado y exjueces presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción en el seno de la petrolera estatal.

El sábado pasado, Saab informó que han sido detenidos 21 personas, entre ellos altos funcionarios del régimen de Maduro y empresarios, en relación con la trama de corrupción en la comercialización internacional de hidrocarburos de PDVSA.

En ese caso está involucrada directamente la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), donde se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de sus cargos y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones comerciales petroleras paralelas a PDVSA, según lo dicho por Saab.

De acuerdo con las investigaciones, la Sunacrip suscribía contratos para la carga de crudo en buques “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”, violando las normas legales, y una vez comercializado el crudo, "se incumplió con los pagos correspondientes” a la petrolera generando un importante daño patrimonial, señaló Saab, sin mencionar un monto.

Su declaración se produce cinco días después que el otrora poderoso ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunciara al cargo en medio de señalamientos de corrupción contra algunos de sus más cercanos colaboradores. El Aissami, que también fungía como vicepresidente sectorial para el Área Económica, argumentó que renunció para “acompañar y respaldar totalmente” las investigaciones.

Por ahora El Aissami, que llegó a ser uno de los ministros de confianza de Maduro, no enfrenta cargos.

La renuncia de El Aissami, sancionado por Estados Unidos por presunto narcotráfico, se anunció dos días después de que el Ministerio Público designó a cinco fiscales para indagar los presuntos ilícitos investigados por la Policía Nacional Anticorrupción.

Entre los diez funcionarios detenidos figuran el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA; el diputado oficialista y exministro de Alimentación, Hugbel Roa, uno de los más antiguos colaboradores de El Aissami, y Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos. Ramírez también se desempeñó, bajo el mando de El Aissami, como director general de la vicepresidencia y director del despacho del Ministerio de Industria y Producción Nacional.

A los detenidos, entre los que figuran 11 empresarios, se les imputarán los cargos de apropiación o distracción de patrimonio público, valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, detalló Saab. A los funcionarios públicos se le sumará el delito de traición a la patria, agregó.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar